Pequeños y medianos comercios alertan sobre una «escalada de cierres»

 

La subida del IVA, junto con la liberalización de los horarios comerciales y las promociones en ventas «hundirán al pequeño y mediano comercio en el pesimismo y la desesperación», advierte la Asociación de Autónomos de Comercio y Servicios de Bizkaia (ACOSERBI). La asociación sostiene que las medidas aprobadas por el Gobierno central van a «provocar una escalada de cierres y la desaparición del tejido comercial».
La presidenta de la asociación, Mari Feli Bilbao, criticó el incremento fiscal porque, en vez de elevar la recaudación final, «pondrá en grave peligro la continuidad de muchos negocios y puestos de trabajo». Para hacer frente a esta medida, la asociación solo ve dos salidas posibles, pero ninguna buena. O bien mantener los precios actuales de sus productos y servicios, lo que supondrá una reducción en el margen de beneficios, o bien repercutir la subida en sus clientes, lo que conllevará una caída en las ventas. Además, consideran que, el hecho de no ofrecer la posibilidad de ingresar el IVA a medida que vayan cobrando las facturas de sus clientes, junto al incremento del IRPF del 15 al 21% y el aumento de las retenciones por rendimientos profesionales del 7 al 9%, obligarán a aumentar las necesidades de tesorería de los negocios, que verán más difícil aún equilibrar sus cuentas.
Para grandes superficies
En cuanto a la flexibilidad de horarios y promociones, ACOSERBI reiteró que «se trata de una medida no demandada ni por los consumidores ni por la mayoría del sector comercial». Por eso entienden que son medidas diseñadas para «satisfacer» a las grandes superficies. Además, se mostraron contrarios a la eliminación de la mayoría de bonificaciones por contratación y a la subida de la base mínima de cotización de los autónomos en un 1% y la bajada de un punto de los tipos de cotización en 2013.