El comercio minorista del País Vasco registró una caída del 5,3% durante junio

 

El comercio al por menor sigue sufriendo en primera persona las consecuencias de la crisis económica, con la esperanza depositada en la temporada de rebajas iniciada a comienzos de julio. En el País Vasco, las ventas minoristas a precios constantes -sin el efecto de la inflación- registraron durante el mes de junio una caída interanual del 5,3%, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos resultados negativos repercuten en un descenso del 4,4% durante los primeros seis meses del año.
En lo que se refiere al sector en el conjunto del Estado, la media revela un decaimiento del 4,3% en junio con respecto al mismo mes en 2011. Castilla y León (-7,3%) y Castilla-La Mancha (-7,8%) se hallan a la cabeza de las regiones más perjudicadas por la debacle comercial. En el polo opuesto, Galicia es la comunidad que sufre menores secuelas (-1,1%).
En cuanto a la ocupación, ésta experimentó un incremento del 0,2% en el País Vasco con respecto al mes anterior (0,9% en el Estado). La reducción interanual se sitúa en el 1,4%. En España cayó el 1,2%, con especial incidencia en Navarra (-3,2 %) y Asturias (-2,9 %). Solo La Rioja logró crecer en empleo minorista (+0,3%).