Crónicas – enero 2004
Despues de tres años de nuevo me acerco a vosotros, y es que aunque no me ido del barrio si he estado alejado por mucho motivos de Otxarkoaga. Con este lejanía he logrado por primera vez en mi vida ver todo desde otra perspectiva, la perspectiva de no estar implicado en la realidad del día a día. Y la verdad es que llegado a varias conclusiones que me gustaría explicaros.
DE vuelta
La primera es que no nos vamos a engañar vivimos en un barrio con una problemática muy fuerte. Y no hay que dudar que el barrio ha mejorado pero tenemos serios problemas que están presentes y quizás no somos conscientes de ellos. El primeo es que nos estamos haciendo viejos, vivimos en un barrio de gente mayor, por ejemplo, pensar en vuestros vecinos de escalera cuantas personas mayores tenéis y veréis que tenemos una realidad muy dura.
Para colmo no tenemos niños/as en el barrio, aunque no es cierto de todo esta afirmación, niños hay pero no hacen su vida en el barrio, estudian fuera, realizan actividades fuera, en decir no tienen esa conciencia de barrio.
Bien y los que estamos en esa edad intermedia, pues no hay más que darse un paseo por las cajas o por el BBVA del barrio y nos daremos cuenta que tenemos serios problemas económicos, y se pasa canutas para llegar a fin de mes.
Consecuencias, muchas, pero para mi la mas importantes es que vemos un barrio triste, como un barrio muy enfermo…pero casi me atrevo a decir enfermo terminal.
No quiero ser pesimita cuando sobre todo siempre he escrito en positivo del barrio y he pensado que hay cosas muy buenas e el barrio………..pero es que cuando te alejas un poco y lo ves desde otra perspectiva………es difícil mantener esa aptitud.
Ahora bien no me gustaría decir que todo ha sido negativo,
he visto que urbanística mente el barrio empieza a coger forma, se ha conseguido ampliar el horario de los médicos, se ha logrado que tengamos un Centro de DIA dentro de poco en funcionamiento. Una programación cultural decente
Y todas estas cosas como siempre han sido lucha de los vecinos, nadie nos ha regalado nada y por eso quiero felicitar a todo el mundo que sigue peleando por intentar salir adelante, para que sigan en la brecha y no se desanime………
Me refiero a las Asociaciones del barrio, a los organizadores de fiestas, de Jornadas infantiles animaros que tenemos que seguir, que creo que merece la pena el intentar ayudar a este enfermo,
Kermán Oliva
Últimos comentarios