Oskar Tabuenka
ÓSCAR TABUENKA, OBJETIVO LOCALIZADO
Anoche me pudo la curiosidad y me interesé por el día a día de Óscar Tabuenka, aquel aguerrido defensa, procedente del Athletic de Bilbao, que militó en el Granada CF durante las campañas 1999/00 y 2000/01. Y ahora sé que tuve la feliz idea de ponerme en contacto con el presidente de su peña, un amable señor que responde al nombre de Gerardo Redondo y que no sólo está al frente de esta asociación compuesta por 25 afiliados, sino que también es delegado internacional de las peñas del equipo de San Mamés. ¡Casi nada! Pues bien, este caballero me informó de todo cuanto supo y le pregunté, y la verdad es que no me dejó de sorprender con lo que me desveló acerca del ya ex futbolista profesional. Pero comencemos por el inicio, como creo es preceptivo…
Óscar Javier Tabuenka Berges nació en Bilbao el 21 de abril de 1971, por lo que está a punto de cumplir 35 años. Se formó en Lezama como jugador, y debutó en la Primera División un 28 de octubre de 1990 en el que el Athletic se impuso por 2-0 al Real Mallorca. A raíz de ese mismo instante, inició una exitosa trayectoria en Primera División que se saldó con la disputa de noventa y ocho encuentros con la elástica rojiblanca a los que hay sumar otros diecisiete en los que participó siendo ya defensor del Compostela (1997/98): club con el que descendería a Segunda División, con el que jugó veinticinco choques más en la categoría de plata y del que ya pasó definitivamente al conjunto de Recogidas,35. El zaguero, recuerden, formó una infranqueable pareja con el argentino Carlos Daniel Moya en el eje de una retaguardia sobre la que se cimentó aquel fabuloso plantel que a punto estuvo de dejar atrás la categoría de bronce en un 25 de junio de 2000 que al final resultó ser de infausto recuerdo para la afición rojiblanca.
Fueron veinticinco los envites que Óscar Tabuenka disputó, lo que le condujo a una renovación por la que -en la temporada posterior- pudo afrontar otros veinte compromisos más. Pero acabado este campeonato, no se le volvió a prolongar el contrato y recaló en el CD Aurrerá de Vitoria, club del grupo I de Segunda B con el que sólo pudo jugar diez partidos a causa de su lesión en la rodilla. Fue entonces cuando el central se lo pensó y acabó colgando las botas: finalización del ejercicio 2001/02. Durante la siguiente campaña, la 2002/03, el bilbaíno siguió ligado a la formación vitoriana, aunque ya en calidad de segundo entrenador y coordinador deportivo. Pero sucedió que el equipo, a pesar de acabar la Liga en una décimo quinta posición relativamente cómoda, descendió por impago. Y ya fue cuando Tabuenka se desligó de forma casi definitiva del fútbol y comenzó a invertir lo ganado.
Así que de la noche a la mañana se convirtió en socio de su hermano Luis y pasó a preocuparse de un par de negocios de decoración situados en Bilbao y Vitoria. Además, Óscar Tabuenka también empezó a realizar sus primeras intervenciones como comentarista para los encuentros del Athletic de Punto Radio, emisora que es del grupo que me paga (Vocento) y en la que deja notar su sentimiento por que el equipo se acabe salvando del descenso a Segunda A.
PD 1: Me contó el propio Gerardo Redondo que Tabuenka participó en aquella famosa huelga de la plantilla del Granada CF de finales de 1999 en solidaridad con sus compañeros, porque él estaba al día en el cobro de las mensualidades por el resto reclamadas.
PD 3: Pinche en el enlace siguiente si lo que desea es decorar y reformar su vivienda y de paso, ingresar un dinerito en los negocios del futbolista, uno de los cuales, me cuentan, ‘pilla’ muy cerca de San Mamés:
Últimos comentarios