ENTRANDO EN CONTACTO CON LA ETNIA GITANA
Este mes de Marzo la Revista «ITXAROPENA», en su número 84, ofrece un reportaje muy interesante realizado pro Joseba Bakaikoa, sobre la visión de los Gitanos sobre el barrio, y sus inquietudes.
Por su interés reproducimos integramente el texto;aunque extenso merece la pena ser leido:
A finales del año pasado me acerqué a la sede la Asociación Iniciativa Gitana, cercana a la Basílica de Begoña, para tomar contacto con dos personas que trabajan en dicha asociación, implicadas en lograr un precioso futuro para loS componentes de la etnia gitana en Bizkaia: Tito y Eva. Fue un encuentro muy interesante, del que salí muy contento y pensando que me había supuesto un baño en lo que esta cultura Es necesario que realicemos un acercamiento mutuo los componentes de las diversas culturas, Con el fin de tener en cuenta nuestras características peculiares, respetar lo que cada una de ellas aporta de positivo y trabajar por ir desterrando de entre nosotros las que no ayuden al logro de una convivencia activa entre todos. El pueblo gitano vive mucho en la calle, no tanto en casa. Además, las casas de Otxarkoaga son pequeñas. En nuestro barrio las familias gitanas están dispersas en núcleos diversos, los bares les quedan más lejos que en otros barrios y esto supone que los gitanos se reúnan en grupos alrededor de algunos bares concretos. Esta forma de estar hace ver que loS gitanos son más numerosos de lo que en realidad son. Llegamos a pensar que si los niños o los jóvenes están en la calle, están todo el día sin hacer nada. Pensamos también en que hay mucho absentismo, al ver a un grupito de chavales por la Otxarkoaga, todo el calle. y lo cierto es que en nuestro barrio, el absentismo está bastante trabajado. Hay mucha gente que trabaja en mercadillos y otros trabajos. Pero hay una población que realmente no está haciendo nada. Son los chavales más jóvenes, de 15 a 17 años, que no van a talleres ni grupos, ni comparten tampoco, muchas cosas de las que hay en Otxarkoaga. Esto molesta un poco al resto de la gente, por la no participación de la etnia gitana en las actividades que se desarrollan en nuestro barrio. Tendríamos que preguntarnos si las cosas que se están haciendo son para todos o son para un grupo reducido de gente. Hay realizar una oferta más amplia de talleres dentro del barrio, establecer talleres que interesen de verdad a la población, no solamente con el planteamiento de sujetarla. Ha sido una ocasión perdida el no haber realizado la rehabilitación del barrio con trabajadores de Otxarkoaga, con gente que se hubiera ido formando en función de Ias necesidades que se fueran produciendo. Esto no se tuvo en cuenta en su momento. Hay que responder a los análisis que se han realizado del barrio ya las cuestiones que en esos estudios han ido surgiendo.
A los jóvenes gitanos hay que ofrecerles algo que les motive. La labor que está haciendo la EPO está muy bien; hay muchos chavales gitanos que se están formando en ella; pero falta algo, realmente falta algo y eso va por tomar conciencia de la realidad de nuestro barrio y luchar por hacer un lugar habitable para todos. Lo que de ninguna manera podemos hacer, como lo hemos hecho en alguna ocasión, es pelearnos. La prensa tampoco ha jugado un buen papel al airear sucesos ocurridos en el barrio, de la forma que lo ha hecho, lanzando mensajes que han producido daño.
Eso no se puede hacer con un barrio. Los trapos sucios hay que lavarlos en casa y no airearlos a los cuatro vientos para que todo el mundo los vea. Para vivir en un barrio hace falta sentirlo, es «mi barrio». Un ejemplo a seguir es el de San Francisco en el que un buen número de asociaciones se han unido para hacer un barrio en el que merezca la pena vivir, realizando un trabajo de fondo. Un barrio, un pueblo, no se crea de la noche a la mañana, sino tras muchos años de trabajo codo con codo.En Otxarkoaga, todo el mundo que habita en el barrio tiene que saber lo que tiene, tener buena fe, buena voluntad y el amor del barrio. Llegar a experimentar que es nuestro, nuestra casa y la tenemos que cuidar. Nadie elige a su madre, si es guapa o fea, es la mía que la quiero.
Ese espíritu se ha ido de Otxarkoaga, ha desaparecido. En los comienzos del barrio todo era uno, se podían tener criterios diferentes, payos y gitanos eran todo uno. Hace pocos años se ha empezado a diferenciar entre payos y gitanos. Antes en Otxarkoaga no había gitanos, cada uno había venido de un sito u otro, con su propia historia. Ahora los payos son de aquí de toda la vida y los gitanos no son de aquí, cuando la realidad es que los gitanos llevan muchos años viviendo en Bizkaia. Todos vivían en chavolas y compartían el mismo terreno. Pero la realidad es que la gente se va superando y “la gallina de arriba…
mea a la de abajo”esta ya no tiene derecho a nada, es muy fea y a ver si nos la quitamos. Ahora son vistos como gitanos y esto trae mucho consigo. Nuestro barrio es uno de los más cerrados de Bilbao. Tiene dos entradas importantes y al fondo el monte. Esto supone el problema de que no haya mucho flujo de gente al barrio. Se ha mantenido siempre con la misma población que llegó a este lugar desde las chavolas de los Caños de Basurto y otros lugares que rodeaban Bilbao, hace 45 años Nuestro barrio se ha quedado atascado.Otro de los grandes problemas que hay en Otxarkoaga es que la gente ha vivido siempre en viviendas municipales y se ha acostumbrado a ello. Y es que, por otra parte, – la población gitana quiere vivir siempre junta..Los padres quieren que sus hijos de la familia se han ido casando y han echado solicitudes y hijos que van creciendo vivan siempre cerca de ellos. Al optar por vivir en viviendas municipales, te expones a que en un sorteo te toque una vivienda; si no es así, te tocará ir a vivir muy lejos o hacerlo de forma hacinada en la vivienda en la que estás. Han metido, desde Viviendas Municipales, demasiada gente gitana en un mismo rincón. El hecho de que haya 41 familias que no hayan aceptado vivir en la calle Amistad, por la cercanía de un número elevado de familias gitanas en los alrededores, especialmente en la calle Irumineta, es para denunciarlo. No se pueden tener viviendas vacías cuando hay una necesidad a la que no se responde.
A Viviendas Municipales se les ha planteado desde Iniciativa Gitana que les sean entregadas las viviendas vacías. Esto está motivado por el planteamiento de ocupar esas viviendas por gente Otxarkoaga, tanto payos como gitanos, con el fin de eliminar los hacinamientos y dar entrada también a los hijos del barrio que se van casando. Desde Iniciativa Gitana se trabajaría con estas nuevas familias. En estos momentos hay todavía en Euskadi, gente viviendo en furgonetas, coches y vaguadas; está prohibido construir chabolas, porque si no, habría chavolas entre nosotros, porque hay gente que no tiene vivienda. Saber que hay gente que no quiere pisos es algo que irrita.
En Otxarkoaga se avecina un gran problema, motivado por la venta de las casas. Esto va a suponer que van a quedar muy poquitas en alquiler y no va a haber viviendas disponibles para los jóvenes que se vayan casando. Se está dando algún caso que clama con fuerza, como el de una familia formada por 18 miembros que viven en una vivienda de 50 metros cuadrados. Los hijos de familia se han ido casando y han echando solicitudes y hasta el momento, no tienen acceso a las viviendas de alquiler; – con lo cual, siguen viviendo en casa de sus padres. Otro problema que se da en nuestro barrio es que las casas que se están vendiendo no lo son en condiciones adecuadas a la población gitana. Para adquirir hoy una vivienda en Otxarkoaga se necesita tener una nómina y los gitanos no la tienen. Esta política va a traer consigo muchos problemas, porque – cuantas más viviendas se vendan, las viviendas municipales irán desapareciendo. Al comprar la gente viviendas y hacerse dueña de ellas, no quiere tener inquilinos en alquiler; quiere mejorar la vivienda de la que se siente propietaria. Las personas que están en régimen de alquiler, pueden estar de paso o con criterio de permanecer para toda la vida Estas- personas pueden tener de interés en el mejor acondicionamiento de las viviendas en las que están de inquilinos, pero- al que está de paso poco le importa la situación en que se encuentra dicha vivienda. Esto puede traer consigo más problemas de convivencia de los que ha habido hasta ahora.
Cuando se subió de las chabolas a vivir a Otxarkoaga, hasta hace poco tiempo, todos eran iguales; todos eran inquilinos, amigos, venidos de muchos sitios diferentes, toda la gente participaba, bien o mal, de todo; pero empiezan a surgir problemas cuando la gente se va haciendo propietaria. Y es que no se le puede decir a una vecina, cuya familia está formada por 18 miembros, que se porten bien, que no hagan ruido y que no entre ni salga tanta gente. ¿Qué se puede hacer en estas condiciones? Hay gente que vive en condiciones especiales. En una familia, el padre duerme en la calle, debajo de la ventana que permanece abierta, pues así es consciente de que pertenece a esa vivienda. Es una persona que sufre de asma y se plantea qué hacer -estamos hablando de cajas de cerillas-. Las casas de Otxarkoaga en su época eran palacios, porque se venía de vivir en una chavola con menos metros, humedad, hechas con los materiales que cada uno podía conseguir -chapas, latas, cartones, El lujo inicial de las casas del barrio no ha servido para nada.No se ha tenido en cuenta el planteamiento de destinar el barrio para la gente del barrio. Está bien que todos tengamos nuestro lugar para vivir, pero hay más viviendas municipales que las de nuestro barrio, en otros barrios de Bilbao. Gran parte de las solicitudes de viviendas han sido dirigidas a Otxarkoaga, en porcentajes de 2 concesiones en Deusto o San Ignacio y 10 en Otxarkoaga. De esta manera, han llenado Otxarkoaga de gente, que es verdad que tienen derecho a una vivienda, pero no se puede permitir que en otros barrios haya viviendas vacías, como las hay, y no se ocupen. Pasando a hablar de una realidad como la de la guetización, es importante darle contenido a esta figura. Cuando se habla de una escuela llena de niños gitanos, según en qué sitio y en qué situación puede serio, pero una escuela llena de gitanos en Otxarkoaga, no es un gueto, Y es que, si toda la población o gran parte de ella, que vive alrededor de la escuela es gitana, lo normal es que estén en esa escuela. Los guetos en las escuelas se dan cuando solamente se enseña en ellas una sola lengua y no las dos; eso es un gueto y una educación de segunda clase.
Necesitamos desarrollar una educación se – normal, con gente especializada en trabajar con gitanos. Lo que no es admisible es que en una escuela con un 95% de gitanos- no haya un profesorado que opte claramente por hacer que la comunidad gitana se vaya superando. No tienen por qué estudiar solamente castellano, no se deben mantener escuelas en- las que únicamente se implante el modelo A. Eso sí que es hacer un gueto y una clara separación de la gente. El futuro está en la extensión del euskera, el que se emplee como lengua normalizada y si el modelo A solamente se va a llevar a- cabo con la población gitana e inmigrante, no nos superaremos en la vida. Vamos, de esta manera a seguir siendo analfabetos. Nos vamos a encontrar con circunstancias en las cuales nuestros jóvenes, de aquí a 15 ó 20 años, para presentar- se a cualquier trabajo necesiten tener una formación bilingüe, necesiten tener unos conocimientos que toda la población tendrá excepto nuestros chavales . La única solución es eliminar la línea A. Esto lo va pidiendo Iniciativa Gitana desde hace ya muchos años y no obtiene una respuesta adecuada. En las escuelas de Otxarkoaga solamente está implantado el modelo A Se puede crear un modelo de escuela en el que los gitanos. sientan muy a gusto, en el que se implanten materias adecuadas y que no hubiera en otras escuelas. La única escuela que ha entendido este asunto es la de Lope de Vega, cuya directora, Isabel está muy motivada por la cultura gitana y ha entendido desde hace muchos años lo que aquí nos estamos jugando. Entre otras cosas, hay horas especiales dedicadas a que los niños puedan conocer la cultura gitana, en contacto con personas adultas de su propia etnia que están trabajando en diferentes campos. Esto no se ha tenido en cuenta en los otros centros, siendo una población tan amplia en un barrio como Otxarkoaga. Educación lo ve todo muy bonito y muy bien, pero aunque la culpa es también de los gitanos, por dejación, es Educación la que no está tomando el toro por los cuernos. En Bizkaia, para una población gitana de 8.000 personas, hay trabajando mucha gente, con presupuestos importantes. Iniciativa dice que hay dejadez en muchas circunstancias Su deseo respecto aun cierto porcentaje de miembros de la etnia gitana es que tenga ilusión por las cosas, por la propia vida. Que lleguen a tener ilusión por adecentar sus casas y hacerlas más estables, ir a talleres, a trabajos concretos. Para que esto sea posible hay que ayudar a la población. Y es que la población asentada no tiene ilusión, son bastante dejadillos. El vivir al día, que está metido en el alma gitana, ya no vale. A Tito le duele el hecho de que cuado los gitanos tienen una gran fiesta, dejen el lugar donde la han celebrado totalmente sucio. Expresa que hay que tomar conciencia de que las cosas no se pueden así. Hay un plan de trabajo en el que el objetivo es que las personas de la etnia gitana puedan vivir dignamente. La línea de trabajo se plantea en un llegar a hacer posible que todos los gitanos puedan llegar a ser autosuficientes en todos los aspectos de la vida. Es en las Comunidad Autónomas de Euskadi y Cataluña donde más atención se dispensa desde los organismos oficiales -Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, y las entidades privadas a los gitanos. En otras comunidades, la situación en que viven en muchas ocasiones, es de verdadera miseria. En Euskadi, dice Tito, «eres una persona y en otros lugares no cuentas para nada». A Tito le gustaría que se extendiese por las demás comunidades autónomas la libertad de la que gozan los gitanos en Euskadi. Tito expresa que el mayor problema que tiene los gitanos en Euskadi es que por parte de las instituciones públicas no se- ha hecho ninguna acción positiva de respuesta a la problemática de las vi- viendas. No quieren más que nadie, pero sí que se tenga en cuenta que si se quiere que una población se supere cuando está muy abajo, se le ayude un poco para ponernos a caminar todos juntos. Respecto a la población una cosa es el cachondeo y otra la seriedad. Hay que respetar a los demás y en Otxarkoaga no hay nadie que ponga un poco de orden en estas cuestiones entre los mismos gitanos. Hace falta recibir una educación desde casa Otro aspecto que le preocupa es el tema de- los mercadillos. Piensa que los gitanos creyeron- haber encontrado una mina en este tipo de trabajo, pero -dice él- una mina se agota. Eso ha sido un engaño que además, se ha traspasado de padres a hijos. La misma mesa y los mismos calcetines un año tras otro, al final va a suponer la ruina. Es algo mal concebido. Los hijos ya no van a vender al mercadillo, solo lo hacen los- padres que por otra parte han acostumbrado a vivir a sus hijos con- un determinado nivel de gastos, que ya no se va a poder mantener. – Iniciativa Gitana es una asociación que, en palabras de Tito, – «sería un gobierno con un pueblo detrás». Se maneja un cierto dinero y un cierto poder, el que les da su propio pueblo gitano.
JOSEBA BAKAIKOA
REVISTA ITXAROPENA Nº84
MARZO 2008
Últimos comentarios