La población foránea se multiplica por seis desde 2000 en Bilbao
El Ayuntamiento hará su primer plan de inmigración, cuando la población extranjera ya es el 6,2% de los bilbaínos: son 22.123
La población inmigrante en Bilbao comienza a tener un peso importante en Bilbao. En sólo siete años, entre 2000 y 2006, los extranjeros se han multiplicado por seis.
Según los datos recogidos en 2006, la capital vizcaína acoge a 22.123 ciudadanos extranjeros, que son el 6,2% de la población total de la ciudad, (353.938 habitantes).
Siete años antes, en 2000, eran tan sólo 3.953 los ciudadanos provenientes de otros países. De hecho, gracias a los inmigrantes, Bilbao ha conseguido mantener sus habitantes en los mismos niveles que en 2000, según desvela un estudio elaborado por el Departamento de Sociología de la UPV.
La población inmigrantes se reparte de forma muy similar por todos los barrios aunque con algunas excepciones. Así, el distrito de Ibaiondo (Casco Viejo, Bilbao La Vieja…) concentra a un 28% de los foráneos. Mientras tanto, Otxarkoaga y Txurdinaga tan sólo acogen a un 2%.
También hay diferencias en cuanto a la procedencia. La mayoría son latinoamericanos (Colombia, Bolivia, Ecuador), además de rumanos y portugueses, aunque cada barrio tiene sus peculiaridades.
Los chinos son los que más abundan en Rekalde, los portugueses en Basurto y los senegaleses en Bilbao La Vieja.
Estos datos servirán para que el Ayuntamiento elabore su primer plan de inmigración, un proyecto social dirigido a mejorar la calidad de vida de los extranjeros por medio de la integración en la ciudad.
De momento, ha creado una guía de recursos online, en siete idiomas, en la que los foráneos pueden consultar todos los servicios que les aporta Bilbao.
El servicio se encuentra en la página web del Ayuntamiento: www.bilbao.net
Últimos comentarios