Los vecinos se rebelan y exigen capacidad de decisión en las obras de los barrios
Se sienten “ignorados, cuando no torpeados” y, por ello, han decidido plantarle cara al Gobierno municipal, a quien acusan de no dejarles decidir en las cuestiones que afectan a la ciudad.
La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, que representa a 40 colectivos vecinales de los barrios de la ciudad, se echará a la calle para exigir una participación real en las decisiones municipales.
Los vecinos parten de la premisa de que son “agentes sociales imprescindibles en cualquier modelo de participación ciudadana” y, por ello, se manifestaran el próximo 15 de junio (plaza Moyúa a las 12.00 horas) con 15 reivindicaciones concretas, necesidades para los barrios a los que representan, desde planes urbanísticos y de accesibilidad para Zorroza, Peñascal o Masustegi hasta mejoras en el transporte de Otxarkoaga, la anulación de los rellenos de San Ignacio, entre otros.
Son especialmente críticos con tres cuestiones. De un lado, el Auzokide Plana, el plan de obras para la regeneración de los barrios, del que, dicen, los vecinos no han sido consultados. “Queremos que el Ayuntamiento nos escuchen; porque las asociaciones estamos a ras de tierra; conocemos lo que es bueno y malo para nuestros barrios”, asegura Javier Muñoz, portavoz de la coordinadora.
Asimismo, critican el modelo de participación de los Consejos de Distrito. Según la coordinadora, estos órganos municipales en los barrios no tienen capacidad de decisión y competencias para ejecutar ninguna obra.
No olvidan la nueva área de Participación Ciudadana, creada recientemente por el consistorio. “Nos hemos reunido una vez con la concejal y todavía estamos esperando una respuesta”, señala Carlos Ruiz, representante de la coordinadora.
Últimos comentarios