EL “PLAN DE EMPLEO BILBAO 2015” afectará a los colegios Ramon y Cajal y Lope de Vega

S4030243.JPGEl plan de empleo presentado por el Ayuntamiento tendrá un acción directa en el barrio. Se pondrán en marcha un centro de nuevas empresas y un espacio para servicios vecinales (Auzogunea), en las instalaciones del colegio Lope de Vega, en la actualidad sin actividad, y se renovará la escuela Ramón y Cajal.

Incentivar la actividad económica en la ciudad y crear nuevas oportunidades de empleo, prestando atención especial a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral, son los dos objetivos prioritarios del “Plan de Empleo Bilbao 2015”, que hoy presentan en la capital vizcaína el Alcalde Juan Mari Aburto y el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Angel Toña. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso compartido por el Ayuntamiento de Bilbao y el Ejecutivo autónomo, que tiene como referente el impulso de programas y actuaciones que favorezcan y estimulen la contratación de personas que demandan un puesto de trabajo.

El “Plan de Empleo 2015” es, por tanto, el resultado de la cooperación institucional, por un lado, y la colaboración con empresas y entidades públicas y privadas, por otro. Entre las novedades de esta edición destaca la apuesta por la igualdad de oportunidades y la inclusión de la perspectiva de género, que implica la contratación de un 40 por ciento de mujeres, esto es un mínimo de 183 sobre 457. Fomentar el desarrollo equilibrado de los barrios, potenciando en ellos actividad económica comercial, social y cultural, constituye una seña de identidad de este programa desde su primera convocatoria, que se mantiene plenamente vigente, al igual que la apuesta por la inserción laboral de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Un presupuesto de más de 5.350.000 Euros

“El Plan de Empleo Bilbao 2015” cuenta con un presupuesto de 5.354.613 euros, de los cuales el Gobierno Vasco, a través de Lanbide, aporta 4.154.613,08 y el Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, una cantidad de 1.200.000. El número de empleos generados con esta iniciativa es de 457, 193 de los cuales corresponden a contrataciones directas gestionadas por Bilbao Ekintza. Otras 222 serán impulsadas por empresas privadas y 42 corresponderán a entidades sociales sin ánimo de lucro, empresas de inserción y centros especiales. El “Plan de Empleo de Bilbao 2015” no incluye, a diferencia de ediciones anteriores, la línea de apoyo al emprendimiento local, ni tampoco ayudas a la formación en competencias profesionales.

Un plan con marcada orientación social

El “Plan de Empleo Bilbao 2015”, fiel al espíritu de esta iniciativa, incorpora con carácter transversal una marcada orientación social, que tiene como protagonistas principales a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. En este sentido, junto a la presencia de un 40 por ciento de mujeres en el conjunto de las 457 contrataciones a realizar, el “Plan de Empleo Bilbao 2015” priorizará igualmente a las personas mayores de 55 años, con un porcentaje del 15 por ciento sobre el total (68 personas). Por lo que respecta a los puestos de trabajo creados por Bilbao Ekintza y las entidades sociales sin ánimo de lucro (235), el 30 por ciento estarán destinados a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y el 70 por ciento restante a grupos con mayores dificultades, como son menores de 35 años que buscan su primera ocupación, desempleadas y desempleados de larga duración,….

El desarrollo de los barrios, una prioridad

Rehabilitación de Edificios Públicos

Incentivar el desarrollo justo y sostenible de los barrios de la ciudad constituye una razón de ser del “Plan de Empleo Bilbao 2015”, que aspira a dejar su impronta en la calidad de vida y el bienestar de las personas a través de un programa de acciones con una clara rentabilidad social. Así, del total de 193 personas contratadas por Bilbao Ekintza, 106 participarán en tareas de rehabilitación de edificios e inmuebles municipales y actualización, mejora y recuperación de equipamientos urbanos y mobiliario municipal. En Rekalde se promoverá un centro de día, en la calle Mendipe, y un aula para jóvenes, en los bajos del colegio Gabriel Aresti; en Otxarkoaga, por su parte, se pondrán en marcha un centro de nuevas empresas y un espacio para servicios vecinales (Auzogunea), en las instalaciones del colegio Lope de Vega, en la actualidad sin actividad, y se renovará la escuela Ramón y Cajal.

Brigadas forestales y cicerones de ciudad

Un colectivo de 35 personas, que también se incluyen entre las 193 contratadas por Bilbao Ekintza, trabajará en brigadas forestales, que llevarán a cabo funciones de plantaciones y adecuación de mobiliario urbano en áreas de recreo, desbroce de márgenes laterales en zonas de esparcimiento, actualización de caños, arquetas y fuentes,…. Un grupo de 13 personas trabajará en el ámbito del turismo en la ciudad, 11 como informadores turísticos cualificados -“cicerones de ciudad”-, y 2 se ocuparán de la digitalización y gestión de las redes sociales de Bilbao Turismo.

Perspectiva de género, igualdad y convivencia

La prevención de la violencia contra las mujeres, la promoción de políticas de igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto de Gastos del Consistorio ocuparán, junto a programas de apoyo a la convivencia intercultural y “agentes de vecindario”, a un total de 9 personas. El proyecto “Artxanda, un espacio para la memoria” contará con 4 profesionales y 2 más se dedicarán a funciones de conservación del patrimonio textil y vestuario del Teatro Arriaga. El estudio de nuevos sectores de oportunidad, la dinamización cultural en los centros Auzo Factory, la organización de eventos de ciudad, la activación de espacios públicos y otras acciones con un marcado contenido social sumarán 24 personas más, contratadas también por Bilbao Ekintza en el marco del “Plan de Empleo Bilbao 2015”.

Contratos y subvenciones

Todos los contratos de trabajo firmados a través del “Plan de Empleo Bilbao 2015” tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 6, a jornada completa o media jornada, y un plazo máximo de ejecución hasta el 31 de mayo de 2016. Las contrataciones promovidas por Bilbao Ekintza serán en todos los casos de seis meses y a jornada completa. Las subvenciones, financiadas por el Gobierno vasco, a través de Lanbide, son las siguientes:

Contrataciones promovidas desde el ámbito público (Bilbao Ekintza) y realizadas a través de empresas de inserción, centros especiales de empleo y entidades sociales sin ánimo lucro dedicadas a la integración socio-laboral

– Máximo de 12.500 euros por contrato de trabajo a jornada completa durante un mínimo de 3 meses y un máximo de 6.

Contrataciones realizadas desde empresas privadas (Locales)

– Máximo de 3.000 euros por contrato de 3 meses a jornada completa.

– Máximo de 3.000 euros por contrato de 6 meses a jornada parcial. (Mínimo del 50 por ciento de jornada).

– Máximo de 6.000 euros por contrato de 6 meses a jornada completa.

– Máximo de 9.000 euros por contrato de 6 meses a jornada completa, que suponga la contratación de personas pertenecientes a los colectivos prioritarios establecidos por Lanbide.

Proyecto compartido

El “Plan de Empleo Bilbao 2015” es el resultado de un proceso de colaboración público-privada, que ha contado, desde un primer momento, con el apoyo y el consenso de las instituciones, asociaciones y agentes sociales y económicos con presencia en la ciudad. Este proyecto es una realidad porque en su puesta en marcha se han implicado entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y centros especiales de empleo, que contratarán a un total de 42 personas, como son Gaztaroa Sartu, Sokaire, Aurkelan, Suspertu, Lantegi Batuak, Sortarazi, Comisión Ciudadana Anti-Sida, Koopera, Lagun Artean, Agiantza Elkartea, Zubietxe, Emaus, Fundación Aldauri, Fundación Claret Sozial Fondoa, Izangai Elkartea y Aurrerantz.

El “Plan de Empleo Bilbao 2015” contempla, además, la contratación de 222 personas por parte de empresas privadas. Su implicación tiene un importante valor añadido porque en la última edición de esta iniciativa el 87 por ciento de las empresas privadas participantes mostraron, en una encuesta de satisfacción realizada por Bilbao Ekintza, su intención de mantener los puestos de trabajo ocupados por las personas contratadas al amparo de este proyecto. Se trata, sin duda alguna, de un buen dato que avala la razón de ser de este programa y reafirma su vocación de continuidad. Para poder acogerse a las ayudas del “Plan de Empleo Bilbao 2015” es requisito imprescindible que todas las contrataciones estén finalizadas a fecha 31 de mayo de 2016.

Proceso de selección

No es necesario formalizar ninguna solicitud para poder participar en el “Plan de Empleo Bilbao 2015”. Basta con cumplir cuatros requisitos: ser vecino o vecina de Bilbao, encontrarse en situación de desempleo, estar inscrito o inscrita en Lanbide como demandante de un puesto de trabajo y pertenecer a uno de los colectivos que establece la Resolución de 25 de marzo de 2015. El Servicio Vasco de Empleo realizará una primera preselección, en base a los puestos ofertados, entre quienes cumplan los criterios establecidos y se ajusten al perfil demandado. Bilbao Ekintza y las entidades que colaboran en esta iniciativa llevarán a cabo la selección final mediante entrevistas personales, garantizando un proceso abierto y transparente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.