Otxarkoaga se convertirá en un barrio mucho más verde que ahora
- Estrenará un parque de 35.000 metros cuadrados el año que viene.
- Un vial de casi 400 metros atravesará el parque con el objeto de conectar las partes alta y baja de la zona de Irumineta
- Y se habilitarán 250 plazas de aparcamiento en superficie.
El parque, en la zona de Irumineta, del barrio de Otxarkoaga, tendrá una superficie de 35.000 metros cuadrados (como unos cuatro campos de fútbol) y se estrenará a lo largo del año que viene
El Ayuntamiento invertirá tres millones de euros en habilitar esta zona verde, que oxigenará uno de los barrios con mayor concentración de viviendas.
La inauguración de esta zona verde permitirá además transformar un espacio hasta ahora totalmente abandonado en el barrio.
El proyecto se enmarca dentro del plan del anillo verde de Bilbao y prevé la limpieza y el relleno de la vaguada que existen en la zona. Se plantarán árboles y se instalarán mesas, bancos, fuentes y papeleras.
Otxarkoaga será el próximo barrio en redondear el ‘Plan del Anillo Verde’ con el que el Ayuntamiento de Bilbao pretende crear nuevos parques en todos los distritos de la ciudad y contrarrestar el exceso de cemento y ladrillo que sufren los núcleos con una mayor densidad poblacional. Dentro de un programa que la Corporación aborda por fases debido a su enorme complejidad por la dificultad de expandir nuevas zonas verdes en una ciudad encajonada y carente de suelo, la última Junta de Gobierno dio luz verde a la creación de este nuevo ‘pulmón’.
El delegado de Obras y Servicios reconoció sentirse «contento» por partida doble por la ejecución de este proyecto. «Aún me emocionan estas cosas», confesó. José Luis Sabas destacó su intención de continuar habilitando nuevas áreas de esparcimiento, pero explicó que su mayor ambición es proyectarlas en escenarios como Arbolantxa. Definió este lugar como una de las zonas «más abandonadas y dejadas» de uno de los barrios más deprimidos de la ciudad.
El parque de Irumineta dispondrá de una superficie cercana a los 35.000 metros cuadrados. Sabas confirmó ayer que el proyecto de redacción y ejecución ya ha salido a concurso y, pese a no especificar el comienzo de las obras, adelantó que las mismas tendrán una duración aproximada de doce meses. Con lo que salvo demora, este espacio «podría ser una realidad» a finales del próximo año. La intervención no le saldrá barata al Ayuntamiento, ya que exigirá una inversión superior a los tres millones de euros.
Este lugar de recreo se asentará sobre una vaguada que presenta actualmente un deficiente estado de conservación. De ahí, que los primeros trabajos a realizar consistirán en la limpieza y relleno de tierras. Posteriormente, se procederá a la plantación de «abundante arbolado» y se colocará diverso mobiliario urbano. La transformación será «total», a juicio de los responsables municipales, ya que se potenciará su atractivo con mesas, bancos, fuentes y papeleras. El parque se completará con la habilitación de dos zonas de ocio para «el disfrute de toda la familia». Habrá juegos infantiles para los más pequeños y también una zona lúdica para los adultos.
Emergencia y parking
La extensión de este ‘pulmón verde’ resolverá de rebote otras graves carencias que padece Otxarkoaga desde hace muchos años, reconoció el edil nacionalista. El parque estará recorrido por 750 metros de senderos peatonales que comunicarán las viviendas colindantes con el área de esparcimiento. Aunque los técnicos municipales han diseñado el proyecto «pensando en los peatones», también podrán circular por ellos vehículos de emergencia como ambulancias y bomberos. No son pocos los problemas de accesibilidad que se producen a menudo en las inmediaciones de Arbolantxa.
La ejecución de este proyecto supondrá un respiro también para los numerosos vecinos del barrio acostumbrados a convivir con los atascos y a las enormes dificultades que encuentran casi a diario para aparcar debido a la falta de garajes. En concreto, la Corporación pretende ganar unas 250 nuevas plazas de aparcamiento. «Evitaremos que los vecinos se vean obligados a aparcar mal sus coches», dijo.
El plan incluye el acondicionamiento de un vial de casi 400 metros que atravesará el parque y conectará la parte alta y baja de Irumineta. El concejal de Obras explicó que los vehículos podrán circular por esta carretera, ya que «cumplirá la legislación vigente de accesibilidad». Su apertura aliviará el tráfico, al facilitar la conexión del barrio con el resto de enlaces viarios que comunican con el centro de la ciudad.
Últimos comentarios