Tráfico, buses, tiendas y comunidades sufrirán la avalancha de obras en Bilbao
«Habrá afecciones y molestias que intentaremos minimizar, pero las obras se tienen que realizar porque suponen una mejora para la ciudad y van a generar empleo». El director de Uso de Espacio Público, Tomás del Hierro, y la subdirectora del área, Olga Díaz de Tuesta, presentaron ayer la comisión técnica que coordinará a las distintas concejalías del Ayuntamiento en la ejecución de las 59 obras aprobadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha adjudicado a Bilbao 62,5 millones de euros.
Las actuaciones, en su mayoría de vialidad, saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado, líneas eléctricas y rehabilitación de edificios, convivirán con «otros tantos» tajos que ya estaban planificados con anterioridad. El fondo destinado por el Gobierno central a los ayuntamientos establece como condición indispensable que las obras empiecen en abril y acaben antes del 31 de diciembre de 2009, con una posible moratoria de un mes. «La ciudad va a estar muy alterada», admitía Olga Díaz, ya que nunca antes había soportado tal número de tajos a la vez. El tráfico, las líneas de autobuses urbanos, los comercios y las comunidades de vecinos serán, probablemente, los más afectados «por el entramado de obras». «Se va a tener que cortar el tráfico -se harán ‘by-passes’-, cambiar las rutas de autobuses, las terrazas… y tendremos que mirar con lupa si podemos dar permiso a una comunidad para colocar un andamio, por si luego el que viene a pavimentar no puede hacerlo».
La comisión técnica tratará de que las distintas áreas municipales afectadas -Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Circulación y Transportes, Obras y Servicios, Cultura, Educación, Empleo, Salud y Consumo- compartan información y «no sólo miren sus necesidades, sino también las de todos los demás». Del Hierro puso como «ejemplo paradigmático» el caso de
Equipo de calle
Las obras afectarán «por igual a todos los distritos», aunque el de centro, Abando, se llevará la mayor parte del pastel, con más de 17 millones de euros de presupuestos. En realidad, las actuaciones que se desarrollarán en estos ocho meses eran las inicialmente previstas para 2010. Entre otros proyectos, se ampliará la comisaría de
La comisión dispondrá de una serie de instrumentos, como el GIS, una especie de mapa informático de Bilbao donde se localizarán todas las obras, o un equipo de inspectores de calle de la oficina de Espacio Público que informarán «puerta a puerta y comercio a comercio» de las infraestructuras a medida que se llevan desarrollando.
Últimos comentarios