Las obras que estan a la vuelta de la esquina
Bilbao ha aprendido mucho sobre transformación urbana, pero nunca había asistido al despliegue de zanjas que tomará las calles a partir del 1 de abril. Esta vez no se trata de una gran regeneración, sino de muchos pequeños logros que llegan a ser fundamentales para los vecinos, aunque pueden hacerles perder la paciencia durante su ejecución. Los 59 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local que están a punto de saltar a las aceras forman un complejo mapa de infraestructuras, urbanizaciones y zonas de recreo que se extiende por los ocho distritos de la ciudad. Además de crear empleo, el principal objetivo del programa, permitirán mejorar instalaciones comunes y avanzar en las aspiraciones de los barrios. Las obras más cortas durarán tres o cuatro meses, pero la mayoría apurarán el plazo y se prolongarán hasta finales de año.
OTXARKOAGA-TXURDINAGA
Ampliación de la escuela infantil
Las inversiones en los barrios van más allá de calles y plazas, y el mejor ejemplo es Otxarkoaga. La ampliación y reforma de la escuela infantil Francisco de Goya, la única incluida en el plan de obras, le permitirá acomodar sus instalaciones, que comparte con el centro de enseñanza primaria, en función de las exigencias de la normativa del Gobierno vasco. Los vecinos ganarán otro equipamiento con la adecuación de la antigua iglesia para usos cívicos, un proceso que empezará con reformas en la cubierta y la fachada. Las aceras siempre están ahí y Txurdinaga desahogará su principal avenida, Julián Gayarre, con la remodelación de dos plazas. Entre torres de gran altura brillan de forma especial las zonas de estancia y los juegos infantiles.
SANTUTXU-BEGOÑA
Nuevos vestuarios para el polideportivo
El distrito de Begoña es, junto al de Basurto, el que menos actuaciones concentra dentro del Fondo de Inversión Local, quizá porque la renovación integral de las principales calles -Santutxu, Carmelo y Esteban Pernet- ya es un hecho y la de Remigio Gandasegi se acometerá este año con cargo a los presupuestos municipales. Entre las que están a punto de comenzar hay dos de esas obras pequeñas que tanta importancia tienen para los vecinos: la reordenación de la calle Cocherito y el acceso al supermercado y la de Pablo Zamarripa, que en uno de sus tramos ni siquiera tiene acera. La inversión más cuantiosa, de casi un millón, se destinará a los vestuarios del polideportivo de Txurdinaga, dentro del centro de distrito de Begoña, que han quedado «obsoletos». Se remodelará una superficie de 1.000 metros cuadrados, la mayor parte en la planta -1, «muy degradada» según la memoria del proyecto, incluyendo pasillos y zonas de acceso.
Últimos comentarios