Este fin de semana pelota en Otxarkoaga
Bilbao acogerá este fin de semana el primer campeonato del "Abierto Villa de Bilbao" de pelota, con partidos que se jugarán en los frontones de Otxarkoaga, Altamira y La Peña. El campeonato, organizado por la empresa de pelota profesional Frontis y la Federación Vizcaína de Pelota Vasca, con el patrocinio y la colaboración de Bilbao Kirolak, es el octavo torneo de la V edición del Circuito Nacional de Pelota Profesional (CPA).
Además, en esta quinta edición hay una importante novedad ya que la Federación Española de Pelota y el Consejo Superior de Deportes han reconocido por primera vez el Circuito Nacional de Pelota Profesional (CPA) como competición Oficial de Mano Profesional.
El concejal delegado de Empleo, Juventud y Deporte y Presidente de Bilbao Kirolak, Jon Sustatxa, afirmó que la pelota es un deporte "tradicional y arraigado a nuestra sociedad cuya práctica se ha ido perdiendo poco a poco en algunas zonas", por lo que desde Bilbao Kirolak quieren "apoyar su recuperación y su normalización, acercando el deporte a los barrios de Bilbao y facilitando a los jóvenes el contacto con un deporte que es tan nuestro como éste".
CUATRO FRONTONES DE BILBAO
El campeonato de pelota "Abierto Villa de Bilbao" se disputará en la modalidad individual dentro del cuatro y medio, es decir, botando la pelota hasta la línea del cuatro y medio, sin utilizar el frontón entero. Los partidos se resolverán a dos juegos de diez tantos cada uno y un juego más de cinco tantos en caso de empate. Las competiciones tendrán lugar en cuatro frontones municipales: Otxarkoaga, Altamira, La Peña y La Esperanza. La entrada para disfrutar de los partidos será gratuita.
En total, 16 pelotaris disputarán mañana de abril los octavos de final a partir de las 11.00 horas en el frontón de Otxarkoaga y a las 17.00 horas en el frontón de Altamira. Los ocho pelotaris clasificados disputarán los cuartos de final al día siguiente, 5 de abril, a partir de las 17.00 horas en el frontón de La Peña.
El siguiente fin de semana, 11 y 12 de abril, se disputarán la semifinal y la final en el frontón de La Esperanza con los clasificados en cuartos. Ambos días los encuentros comenzarán a partir de las 12.00 horas.
Los partidos se jugarán bajo la normativa propia del Circuito Nacional de Pelota Profesional que establece un sistema de ranking por el que se confeccionan los cuadros de competición para los diferentes abiertos. Los pelotaris que ocupen los primeros puestos recibirán premios en metálico de hasta 3.000 euros. Además, se aplicará la normativa antidopaje establecida por el Consejo Superior del Deporte y se atenderán a las directrices dictadas por la Federación Española de Pelota.
Últimos comentarios