Viviendas Municipales estudia construir más vivienda en Otxarkoaga
Viviendas Municipales de Bilbao está inmersa en una de las operaciones más ambiciosas de su historia. La sociedad tiene previsto captar en los próximos cuatro años 1.500 nuevos pisos para su parque inmobiliario, lo que exigirá un potente plan de inversiones cifrado en 231 millones de euros. De este presupuesto, 125 millones se destinarán a la promoción y construcción de más de un millar de viviendas protegidas y los 106 millones restantes, a la compra de otros tantos pisos ya construidos. De mantener este ritmo de adquisiciones, el organismo público gestionará en 2013 un total de 5.000 inmuebles. La entidad también se propone modernizar los inmuebles más antiguos del parque municipal, «uno de los más grandes de España», recordaba ayer la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo.
Los dos proyectos más inmediatos empezaron a fraguarse el pasado año con la compra de suelo en Ametzola, Rekalde, Bilbao La Vieja, Otxarkoaga y Zorroza. En el primer caso, se construirán 170 alojamientos dotacionales de alquiler, dirigidos a jóvenes. Son apartamentos de pequeño tamaño que, para ahorrar espacio, comparten servicios como lavandería, zonas de ordenadores o salas comunes. El proyecto se realizará de forma conjunta con Visesa, que edificará 300 VPO en un solar anexo. «Lo hacemos conjuntamente para ahorrar costes y podrán estar listas en un plazo de tres años», explicó Madrazo. «No creemos que el cambio de Gobierno pueda retrasarlo, porque el convenio está ya firmado», añadió. Viviendas Municipales también compró el pasado año terrenos por valor de 2,7 millones para la futura construcción de 424 viviendas.
Madrazo recalcó que Viviendas Municipales se autofinancia, sin ninguna subvención municipal. Sus ingresos ordinarios por el cobro de alquileres cubrirán una parte de este plan. En 2008, ese dinero ascendió a 9,7 millones de euros. Pero también ha obtenido ingresos extraordinarios, por ejemplo, de la venta a sus inquilinos de antiguas viviendas municipales que ya no respondían a las necesidades actuales. Han vendido más de 1.800 pisos que han generado 130 millones.
Últimos comentarios