Adjudicadas las obras de la nueva línea 3 del Metro
Euskal Trenbide Sarea, sociedad dependiente del departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, ha adjudicado a la unión temporal de empresas CYCASA-COMSA-Nortúnel las obras de construcción del tramo Etxebarri-Txurdinaga de la línea 3 del Metro de Bilbao.
Según han informado hoy fuentes del citado ente público, la actuación conllevará una inversión superior a los 55 millones de euros y su plazo de ejecución será de 39 meses, para realizar un tramo de 2,6 kilómetros de la citada línea 3, en concreto, entre la estación de San Antonio del municipio de Etxebarri y la de Txurdinaga, en Bilbao.
El nuevo tramo discurrirá en túnel en su práctica totalidad, e incluirá la construcción de nuevas estaciones en los barrios bilbaínos de Otxarkoaga y Txurdinaga.
Además de la adjudicataria de las obras en curso, se presentaron al concurso público otras 14 ofertas, todas ellas correspondientes en UTE, pertenecientes a un total de 36 empresas.
El proyecto de construcción de la línea 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao supondrá una inversión total de 153 millones de euros, que será financiada a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya.
La nueva infraestructura enlazará con las líneas 1 y 2 del metropolitano de Bilbao en la estación del Casco Viejo, que será sometida a una profunda reforma
Ahora la noticia clave es qué decisiones va a tomar el nuevo Gobierno Vasco respecto a esta infraestructura.
Según parece la cartera de transportes la va a coger Iñaki Arriola, ex-alcalde de Éibar, donde bajo su mandato se ha hecho un gran trabajo en temas de urbanismo (en relación a la gestión realizada en Elgoibar, Ermua o Soraluze, por citar unas cuantas localidades vecinas y con el mismo perfil de ciudad industrial).
Personalmente confío en el buen hacer de ese hombre; veremos a ver.