El termómetro de Otxarkoaga
Os presentamos a un nuevo colaborador, se trata de Iñaki Ibisate, que firmará esta sección que trae el significativo título de…
El Termómetro de Otxarkoaga
Bueno esta semana es un poco bomba ya que en cuanto a la lluvia seguro que vais a pensar que es un poco rara, más si sabéis la de las otras semanas, pero bueno, aquí primero sentido crítico, luego coherencia.
Presentar cada cosa
Recordaréis que el sol fue para Lan Ekintza, la nube para la Mutua y la lluvia para la gente que se manifiesta en contra de el centro que Bizitegi piensa instalar en Txurdinaga.
Esta semana el sol va a a ser para, para, para… Los comerciantes de Otxarkoaga, asociados o no. Hemos visto que desde que nació el barrio hace medio siglo, los comerciantes apoyaron y apoyan con su labor un barrio de personas, y no de edificios.
Entiendo que para muchos ha sido muy difícil trabajar en este barrio, sobre todo en épocas oscuras en las que la droga y la exclusión eran lo predominante, y no lo extraño. Sin embargo y a lo largo de los años han demostrado su compromiso con Otxarkoaga y así y gracias a ellos hemos podido mantener una actividad social y económica, a través del mercado, la panadería, el Txino, etc. Eso es lo que realmente hace barrio, y no ciudad dormitorio. Por ello y también por haber mantenido este compromiso merecen el sol de la semana. Entiendo que es difícil mantener la actividad en un barrio como el nuestro y más con la crisis, que nos afecta a los de siempre, trabajadores y trabajadoras. Espero que sirva de ánimo y de apoyo, y es que vosotros comerciantes sois esa cuerda que nos une y que nos permite poder llamarnos barrio.
La nube esta semana será para el ayuntamiento de Bilbao. Hace no mucho que nos inauguraron una plaza, la plaza del mercado de toda la vida, donde está la comisaría con los policías leyendo la Cuore dentro. Bueno, pues la dichosa plaza la han llamado Angela Arregi, una diseñadora bilbaína. Pues bien, no es que tenga nada en contra de esta señora, todo lo contrario, la verdad es que ni se que ha hecho ni la conozco ni nada, pero una cosa está clara…¿Qué ha hecho por Otxarkoaga?. Por una vez me gustaría que el ayuntamiento de Bilbao eliminara esta actitud despótica ilustrada, en plan hago lo que me da la gana y le pongo como me da la gana.
Creo que aunque parezca una bobada los ciudadanos de Otxarkoaga tenemos derecho de decisión sobre a lo que respecta a nuestro día a día, es que ni se ha consultado que nombre nos gustaría poner a la susodicha plaza.
¿Es que no hay gente en Otxarkoaga que haya hecho o hace algo importante por el barrio, por la ciudad o por el mundo?. Lo siento pero es una tomadura de pelo. Me parece bien que se hayan gastado la pasta en la reforma, de ahí la nube, pero nosotros no somos ovejitas tontas que necesitamos del pastor Azkuna para todo. Tenemos el poder de decisión en nuestro barrio, y aunque no nos dejen en muchas ocasiones ejercer este derecho, ser conscientes de que lo tenemos.
El conflicto parroquial, lluvia de la semana
Resulta desagradable que una parroquia se vea envuelta en un conflicto que lleva a la inseguridad y a la incertidumbre a ciertos grupos dentro de ella. Es importante destacar la labor que desarrolla, ya reconocida con un sol hace alguna semana. Pero cuando una simple reforma se convierte en un caballo de batalla entre personas y grupos que al fin y al cabo buscan un fin común, un barrio mejor y un mundo mejor, hay algo que falla.
El caballo de batalla no es por egoísmo o por querer establecerse de la manera más ventajosa en el nuevo recinto que se va a crear. Es por querer que un mismo lugar sirva para todos y todas las personas y grupos, y cuando eso se produce es porque ha habido diálogo, respuesta a las inquietudes ajenas y ganas de trabajar entre todos y todas, porque para eso es una parroquia.
Se da la situación en la que parece que este concepto no está muy claro para cierta gente, personas que no ven más allá de sí mismos, y de su convicción en que su intelecto es mayor que el del resto, y por tanto la opinión de otros no cuenta.
Cuando lo que se pretende es mejorar las cosas ya existentes, es importante tener muy en cuenta que la voz de nadie está por encima de alguien.
Desde aquí hago un llamamiento a la cordura, la responsabilidad y el diálogo como única manera de conseguir objetivos. Porque sin una parroquia unida es difícil un barrio unido.
Por una parroquia que es de todos los que participan de ella y que estos todos decidan aquello que les es propio, pero TODOS.
Iñaki Ibisate
Últimos comentarios