SIGUE LA POLEMICA BIZITEGI
La semana pasada, tuvimos dentro del programa "Voces críticas" un interesante debate sobre la polémica del centro Bizitegi…
Los colectivos sociales de Bilbao boicotean el consejo municipal
Es un gesto de protesta intencionado pero que ha sentado muy mal en el Ayuntamiento de Bilbao. La asociación de entidades de iniciativa e intervención social, Gizardatz, boicoteará con su ausencia el pleno anual del consejo municipal de Bienestar Social que se celebra hoy. No acudirá para reafirmar la decisión de Bizitegi de abrir el centro de baja exigencia para personas sin techo Onartu en Txurdinaga, en contra de las pretensiones del Ayuntamiento y de los vecinos. En Gizardatz se integran 27 asociaciones que trabajan en el campo de la exclusión social tales como Cáritas, Etorkintza, CEAR y la propia Bizitegi, entre otras.
Como se recordará, Bizitegi pretende trasladar al nuevo local de Txurdinaga el servicio que ahora presta en Rekalde a personas en riesgo de exclusión social causada por diversas razones. Residentes y Consistorio dicen que la nueva ubicación "no reúne las condiciones adecuadas" por la cercanía de dos colegios, un parque y tres residencias de ancianos. Por contra, responsables de la ONG aseguran que el actual emplazamiento tiene un colegio a la misma distancia y "no hay constancia de que haya habido problema alguno".
Hoy se celebra el pleno de un consejo, que preside el concejal de Acción Social, Ricardo Barkala, y en el que se trabaja para minimizar la situación de exclusión social en Bilbao. Este órgano, que reúne a medio centenar de representantes del denominado tercer sector, está integrado por los grupos políticos municipales, miembros del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral, además de trabajadores del sector y otros colectivos como Gizardatz. La ausencia en el consejo hoy de la asociación ha causado un serio malestar al edil, que recuerda que "no puede echar un pulso al Ayuntamiento, ni ir en contra de la administración" tomando esa decisión y desoyendo la necesidad de repartir los servicios sociales en la ciudad.
No son nuevas las asperezas entre la entidad sin ánimo de lucro y el Consistorio. Barkala ofreció hace unas semanas ayuda económica para reformar el centro de Rekalde, pero Bizitegi la rechazó porque "el local actual no reúne las condiciones necesarias para ofrecer la calidad de servicio necesaria", han indicado fuentes de Bizitegi. Fue el primer desencuentro. Ocurrió a mediados del pasado mes cuando responsables municipales mantuvieron varias reuniones con representantes de la ONG en busca de una solución que contentara a todos. Se pararon las obras a petición del Ayuntamiento para favorecer un ambiente de diálogo.
sin acuerdo La tregua sólo duró unos días porque el 25 de noviembre se reanudaban los trabajos al no llegar a un acuerdo ambas partes. El mismo día, todos los partidos políticos con representación municipal firmaron un comunicado rechazando la apertura del nuevo local. De forma unánime, los portavoces de los grupos municipales no consideraban "adecuado" el inicio de esta actividad por la cercanía, entre otras cosas, de colegios. A lo que responsables de Bizitegi responde que "el Ayuntamiento concedió en junio las licencias para la apertura del centro y no vio problemas de ubicación hasta que comenzaron las protestas vecinales".
Por otra parte, Bizitegi inauguró ayer su nueva tienda de artesanía y ropa usada en Otxarkoaga. Más bien fue una reinauguración, ya que Bizidenda lleva en marcha 10 años en otro punto del barrio bilbaino. El motivo del cambio es situarse en un lugar más transitado y "comercial", puntualizó Ana Monreal, responsable del Proyecto de Diversificación de la ONG. Los artículos están desinfectados y reparados por los usuarios del centro de día de Bizitegi, quienes también realizan las artesanías. Los precios son simbólicos, ya que "el objetivo no es el lucro, sino la inserción social".
Últimos comentarios