NOTICIA EN EL CORREO

El Ayuntamiento media en 66 conflictos vecinales en dos años

El Observatorio de la Convivencia de Bilbao no se da un respiro. Desde su constitución en 2007 ha mediado en un total de 66 conflictos: 18 veces en 2008 y 32 el año pasado. Sólo desde enero, el organismo que tiene por objeto engrasar las relaciones vecinales para evitar litigios y trifulcas ya ha intervenido en 25 ocasiones. Estas y otras cuestiones, como la propuesta de construcción de un polideportivo en Otxarkoaga, la creación de la entidad Pública Mercados Municipales y la solicitud de un billete joven de transporte, fueron tratados en el Pleno ordinario celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Bilbao.
El Observatorio -creado por el Ayuntamiento en 2007, aunque no fue hasta el año siguiente cuando comenzó su actividad- propone actuaciones que permitan recuperar las relaciones o mejorarlas. En él intervienen de una u otra forma 500 funcionarios, de los que la mitad son policías municipales.
El grupo socialista solicitó la contratación de agentes de convivencia al considerar que la guardia urbana está «desbordada» y que «el área de seguridad tiene un programa extravagante que dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos. Lograrlo se convierte a menudo en una tarea de titanes», señalan.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, respondió que el PSE-EE está «anquilosado, es poco práctico y confunde convivencia con seguridad» . El edil dijo que «en estos problemas cívicos, se intenta llegar a un diagnóstico por parte del Observatorio, para después ponerse en contacto con las partes y buscar el apoyo de personas muy entrenadas». Con ello, se aprobó una enmienda de modificación que instaba a la Junta de Gobierno a seguir la labor del Observatorio, con la cooperación de entes públicos y privados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.