NOTICIA EN «EL CORREO»
Comienzan las obras del segundo Plan E, con menor impacto que el año pasado
57 PROYECTOS
Ahorro energético. Renovación del alumbrado público y nueva sede del Ayuntamiento.
Equipamientos. Nuevo foso de orquesta del Arriaga, centro escénico en Otxarkoaga, 'Palacio de la raqueta' en San Ignacio, pantalanes en la ría.
Gestión de emergencias. Nuevas aplicaciones tecnológicas para la Policía Municipal.
Obras en barrios. Urbanización de Basurto, renovación de la red de aguas de Monte Caramelo, ascensor a Artatzu Bekoa, cambio del pavimento del paseo de El Arenal.
Bilbao se ha sumergido de lleno esta semana en las obras de la segunda edición del Plan E. El área de Obras y Servicios ha iniciado al mismo tiempo el «zafarrancho» que suponen 22 tajos en diferentes barrios, aunque este año no se repetirá la avalancha de zanjas que puso la ciudad patas arriba. Las condiciones del programa, que apuesta por proyectos ligados a la sostenibilidad, han ampliado el punto de mira de las autoridades municipales, que además de la obra pura y dura acometerán planes de ahorro energético y avances tecnológicos que beneficiarán, por ejemplo, a la Policía Municipal.
En total se llevarán a cabo 57 actuaciones por un importe de 38 millones. Menos dinero que el año pasado -el Gobierno central invirtió 62 en 59 proyectos- y también menos impacto en la vida cotidiana de la ciudad. Una de las más visibles, con la que ya se han tropezado numerosos peatones, es la renovación del pavimento del paseo de El Arenal para sustituir los cantos rodados que se colocaron en los años 80 por un suelo «más practicable». Los trabajos se prolongarán hasta septiembre, aunque se intentará adelantar lo más posible antes de la Aste Nagusia. «Procuraremos que esté acabada la zona donde se ponen las txosnas para producir el menor impacto posible», afirma el director de Obras y Servicios, Fran Víñez. El nuevo suelo incorporará algunos anclajes en puntos determinados para facilitar la instalación de las casetas.
Al igual que el año pasado, las áreas municipales que ejecutan las obras trabajan con la Oficina de Uso del Espacio Público. Además, se ha adjudicado a la consultora Deloitte por 36.000 euros la coordinación general de los 57 proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. El Ayuntamiento aprovechará los recursos del Gobierno central para completar dos de sus grandes obras. La urbanización de la zona que ocupaban las vías de Feve en Basurto dotará al barrio de «una gran plaza de 4.500 metros cuadrados conectada con la de Aita Donosti», destaca Víñez. Bilbao Ría 2000 iniciará en breve una actuación similar en otro tramo.
El Plan E incluye además una fase de las obras de la nueva sede municipal en el solar de San Agustín, la que corresponde a medidas de eficiencia energética. La que provocará mayores afecciones al tráfico será, probablemente, la intervención en la carretera Bilbao-Galdakao, una de las prioridades del plan especial de Bolueta. Desde Pintor Losada hasta la iglesia, en el lado más próximo a las viviendas, se ensanchará la acera para reforzar la seguridad vial, y se irán sumando nuevos tramos. El Plan E también aportará nuevos pantalanes en la ría y dejará huella en Monte Caramelo, con la renovación integral de las redes de agua y otras mejoras, y Artatzu Bekoa, que ganará un ascensor
Últimos comentarios