CONCEJALES EN POTENCIA
Sentados cada uno en un escaño del Ayuntamiento de Bilbao, como si de pequeños concejales en potencia se tratara, 32 estudiantes de 52 centros de la villa protagonizaron ayer el pleno extraordinario del programa de educación ambiental Agenda 21. Los escolares se reunieron en la sala de plenos municipal para mostrar el trabajo realizado por los 25.000 alumnos participantes en el programa durante el curso 2010-2011. Los pequeños dieron a conocer sus propuestas para mejorar el municipio en temas relacionados con el medio ambiente. Unas propuestas "asequibles" en torno al consumo responsable y a la alimentación sostenible.
En un pleno extraordinario, "la mar de bonito", como lo definió el teniente de alcalde, Ibon Areso, los 104 alumnos, en representación del resto de estudiantes que participaron en la Agenda 21 Escolar, explicaron en el Ayuntamiento los temas "que les preocupan".
Con Ibon Areso a la cabeza, sustituyendo al alcalde Iñaki Azkuna -en Córdoba por motivos laborales-, y con Julia Madrazo, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, y Ricardo Barkala, edil de Acción Social, presidiendo la sesión plenaria, los alumnos presentaron las conclusiones extraídas de todo un año de trabajo en torno al consumo responsable y a la alimentación sostenible en Bilbao. Los jóvenes ediles dieron a conocer los compromisos adquiridos el pasado 24 de marzo en la reunión intercentros anual de Agenda 21.
Compromisos Ahorrar energía en clase, utilizar y fomentar el uso del transporte público; gestionar mejor los residuos y reciclar todo tipo de material; emplear energías alternativas e impulsar el ahorro energético; fomentar la reutilización; realizar compras con conciencia y en pequeños comercios; consumir frutas y hortalizas de temporada… Estos fueron algunos de los compromisos adquiridos como propios por los niños de La Salle de Deusto, del Centro Formativo Otxarkoaga, de Artxandape Ikastola, de Berri Otxoa y del colegio Artatse, entre otros. Todos se comprometieron a informar, sensibilizar e involucrar en sus acciones a la comunidad educativa y fomentar una compra y alimentación saludable en sus hogares. Madrazo agradeció la labor de Agenda 21 durante sus siete años de vida y se refirió a las sugerencias de los escolares como "propuestas que podemos hacer". "Muchas de las propuestas se han incorporado a la vida municipal", añadió. Unas propuestas "perfectamente asumibles y correctas", según Areso, que fueron "aprobadas por unanimidad" por el pleno extraordinario.
Últimos comentarios