El Gobierno vasco ve «razonable» que sea Metro Bilbao y no EuskoTren quien explote la línea 3

El viceconsejero vasco de Transportes y presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, ha señalado que el Ejecutivo de Vitoria vería con buenos ojos que la compañía explotara la Línea 3 del suburbano, actualmente en construcción, "en una unidad de acción lógica y razonable para que optimicemos los recursos, y los servicios y saquemos mayor rentabilidad a las inversiones públicas".
Gasco ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el balance de viajeros de Metro Bilbao durante el primer cuatrimestre de este año, en la que también ha tomado parte el nuevo consejero delegado de la compañía, Iñaki Prego. En la misma, ha explicado que Metro Bilbao ha captado 1,2 millones de viajeros entre enero y abril de este año, hasta alcanzar los 30 millones de usuarios en este periodo, cifra que supone un incremento interanual del 4,38%. Además, estos datos mejoran las previsiones de tráficos, que inicialmente apuntaban a 29 millones de viajeros para el cuatrimestre.
El presidente del suburbano ha anunciado que ha encargado un Plan Estratégico para la compañía que contemple su desarrollo hasta 2020, y ha adelantado que, en el mismo, se estudiará la conveniencia de que sea Metro Bilbao quien explote la Línea 3, de la que ya se han licitado cuatro tramos por un importe superior a los 200 millones de euros cofinanciados a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya.
Euskotren o Metro Bilbao
"Si apostamos por la Línea 4", ha dicho Gasco,"entendemos que lo lógico sería que la Línea 3 de metro también la explotara Metro Bilbao en una unidad de acción lógica y razonable para que optimicemos los recursos, y los servicios y saquemos mayor rentabilidad a las inversiones públicas". La línea 4, que se encuentra en estudio informativo, unirá Rekalde con Moyua y posteriormente Moyua con la Línea 3.
"Veremos lo que dicen los estudios y si dicen otras cosas lo aceptaremos, pero creemos que la Línea 3 debe ser una línea que también sea explotada por Metro Bilbao", ha insistido, haciendo hincapié en la importancia de "dar sentido a las cosas", y explicando que "no se explica muy bien que teniendo esa infraestructura que va a comunicar la Línea 3 y la 4 del metro haya dos operadores distintos".
Además, ha afirmado que se trata de "la calidad del servicio a los ciudadanos", explicando que "si es EuskoTren quien sirve la Línea 3, es el tren que viene de Durango y no hay un tren cada 10 minutos. Sin embargo, si es Metro Bilbao quien da el servicio a los vecinos de esos barrios de Bilbao, van a tener un servicio cada 10 minutos".
Igualmente, Gasco ha dicho que será el estudio el que concrete exactamente qué costes tendría para Metro Bilbao la explotación de la línea, adelantando que "no son muy significativos dentro de la bolsa general del conjunto de lo que supone trasladar al cabo del año casi 90 millones de viajeros". "Estamos hablando de costes asumibles y razonables", ha apostillado.
Tras valorar la experiencia de Metro Bilbao como "muy positiva" y "una de las mejores del mundo", Gasco ha enmarcado la elaboración de un Plan Estratégico para la compañía hasta 2020 en el deseo de "mantener y mejorar" la calidad del servicio. Los objetivos del suburbano bilbaíno serán, según ha explicado su presidente, seguir creciendo en viajeros, mejorar las frecuencias, mantener la calidad del servicio y continuar extendiendo la red "de forma razonable, ajustada a la difícil situación económica y a los presupuestos" y "buscando la rentabilidad social".
Ampliación de horarios
Por otro lado, Gasco ha indicado que le encantaría ampliar los horarios del suburbano, y ha recordado que hay en marcha un estudio para analizar las posibilidades en este sentido, cuyos resultados explicará en una comparecencia en Juntas Generales.
En cualquier caso, ha querido dejar claro que a la hora de abordar esta posible ampliación de horarios habría que tener en cuenta los "costes laborales", no sólo los económicos, recordando que durante las horas de cierre del suburbano los trabajadores realizan tareas de mantenimiento de las unidades y preguntándose sobre si dichas tareas podrían ser asumidas "a un ritmo normal" con la ampliación.

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