EL PROYECTO IMAGINA OTXARKOAGA PONE EN MARCHA UNA NUEVA ACCIÓN PARA POTENCIAR LAS ACTITUDES CÍVICAS Y LA CONVIVENCIA EN EL BARRIO
El Área de Participación y Consejos de Distrito del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva acción para potenciar actitudes cívicas y la convivencia en el barrio. Un nuevo proyecto cuya finalidad no es otra que mejorar la convivencia, modificando para ello algunas conductas incívicas que permitan superar tópicos perjudiciales y subrayar en la medida de lo posible los aspectos positivos de la convivencia en Otxarkoaga.
Ya en la elaboración del Plan IMAGINA OTXARKOAGA, los vecinos y vecinas del barrio mostraron su preocupación por algunas actuaciones que se venían protagonizando en el barrio y que generaban tensiones y conflictos. Movidos por desarrollar un plan cívico que tuviera como trasfondo el compromiso de las personas con su barrio, el proyecto se encauzó para que se dieran los pasos por una convivencia pacífica.
Responsabilidad, solidaridad y tolerancia
El programa de civismo y convivencia de Otxarkoaga girará en torno a tres valores básicos: la responsabilidad sobre las cosas comunes, la solidaridad y la tolerancia con el resto de las personas.
Para poder garantizar los tres pilares que conforman el programa, sus responsables han creado una guía que mostrará las conductas que permitirían mejorar las relaciones entre las personas –ayudando a los demás y compartiendo sonrisas y amabilidad- y las que contribuirían a respetar los bienes comunes –depositando la basura en contenedores o respetando los espacios públicos, por ejemplo-.
La guía se entregará en cada domicilio de Otxarkoaga a partir de mañana 14 de mayo de 2010. Además se realizarán campañas publicitarias específicas para animar a los vecinos y vecinas a que tengan una actitud cívica y que el mensaje llegue a toda la ciudadanía. Los centros escolares y los más pequeños serán otro de los objetivos de la campaña: el programa cívico por la convivencia llegará a las aulas al igual que a las diferentes actuaciones que se realizarán en el barrio dentro del Plan Comunitario IMAGINA OTXARKOAGA.
El nuevo proyecto para que los vecinos y vecinas de Otxarkoaga adquieran el compromiso con la cultura de la convivencia pacífica se engloba dentro de las medidas propuestas en IMAGINA OTXARKOAGA, una iniciativa basada en la participación ciudadana y en la implicación de los distintos agentes sociales y vecinales para imaginar el futuro del barrio.
Últimos comentarios