NOTICIA «EL CORREO»

Asociaciones vecinales de Bilbao rechazan parte de la Ordenanza del Espacio Público

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha emitido una resolución sobre la Ordenanza del Espacio Público en la capital vizcaína que el Ayuntamiento aprobará próximamente, en la que rechazan parte de esta normativa porque ha sido elaborada sin una "suficiente" participación de la ciudadanía y porque "limita y restringe la libre expresión de actividades sociales y políticas que las leyes garantizan", de modo que regula dichas activiades hasta "extremos grotescos".
En la citada resolución la Federación de Asociaciones Vecinales reconoce que es "normal" dotarse de unas reglas de convivencia que "garanticen a los que compartimos un mismo espacio de carácter público el ejercicio de nuestros derechos sobre el mismo". "Debe procurarse que personas y vehículos, adultos y jóvenes, comerciantes y residentes, artistas o simples aficionados se respeten recíprocamente aceptando tanto derechos como obligaciones. En nuestra ciudad deben tener cabida la diversión y el descanso, la actividad comercial y la cultura, las libertades políticas democráticas y el civismo", añade.
Sin embargo, advierte de que no es posible "apoyar todo y lo contrario de todo", de forma que tampoco es "aceptable regular hasta la respiración de las personas", porque no hay que caer ni en "reglamentarismo" ni en "desregulación". Para la directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales, una plaza o una calle "no es el lugar adecuado para el ejercicio de la prostitución", ni para el ejercicio con carácter permanente de actividades que "entran en colisión con el derecho a la inviolabilidad de la vivienda". "En la mayoría de los casos se trata de fenómenos localizados que no deben crear alarma social. Pero la responsabilidad de las organizaciones ciudadanas es adelantarnos a los acontecimientos, prever el futuro inmediato y proponer medidas a corto y largo plazo porque de no hacerlo, otros lo harán por nosotros y con otros procedimientos", advierte.
Conclusiones
La resolución concluye con tres puntos, el primero de los cuales precisa que los bilbaínos tienen "derecho a vivir en un entorno urbano libre y abierto a la convivencia social", en el que no deben aceptarse "actividades que lo degraden al impedir el descanso nocturno, el medio ambiente o la seguridad de las personas". En el segundo punto se precisa la citada negativa a aceptar la integridad de una Ordenanza Municipal elaborada "sin una suficiente participación de la ciudadanía, que limita y restringe la libre expresión de actividades sociales y políticas que las leyes garantizan y que regula hasta extremos grotescos (plazos, condiciones, permisos) el ejercicio de las mismas". Por último, se exige la "rectificación de todos y cada uno de los aspectos denunciados" antes de proceder a la aprobación definitiva de la citada ordenanza.
Dentro de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao están incluidas las de Arangoiti, Basurto, Bentazarra, Buia, Canal de Deusto, Casco Viejo, Deusto – San Pedro, Iralabarri, Masustegui, Miribilla, Otxarkoaga (AFO y AVO), Plataforma Pro Metro Rekalde, Rekaldeberriz, Ribera Deusto – Zorrotzaurre, San Ignacio – Ibarrekolanda, Santutxu – Sagarminaga, Solokoetxe, Uríbarri y Zorrotza. Asimismo, figuran como "observadoras" las de Abando, Altamira, Santutxu Azurleku, Santutxu (AF), Santutxu (Gazte Zahar), Larraskitu, Olabeaga, San Adrián, San Francisco, Urazurrutia – Zamakola – Ibaizabal, Zurbaranbarri, Saralegui – Gallastegui, Bilbao La Vieja y Deusto Sagrada Familia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.