NOTICIA EN EL CORREO SOBRE VIVIENDAS MUNICIPALES
Viviendas Municipales renuncia a una promoción en Rekalde por falta de fondos
Viviendas Municipales ha tenido que renunciar por primera vez a una gran promoción por falta de recursos económicos. 176 pisos que ya están prácticamente terminados en Gaztelondo, en el barrio bilbaíno de Rekalde, se han caído del plan de inversiones del organismo, que tenía previsto adquirirlos por 23 millones de euros. La venta de locales y plazas de garaje no marcha al ritmo que se esperaba, y también se ha frustrado la instalación de la Fundación Novia Salcedo en la plaza de La Cantera. La caída de ingresos ha obligado a buscar otra salida a las casas de Gaztelondo, que finalmente se venderán como VPO en régimen de cooperativa.
De noticias |
Los responsables de la entidad firmaron un contrato de compraventa con la promotora Jaureguizar en marzo de 2009. En ese momento abonaron un primer plazo de 5 millones de euros, cantidad que ahora recuperarán. La de Gaztelondo era una de las promociones más importantes del plan de inversiones, que se marcó el objetivo de alcanzar un parque de 5.000 viviendas de alquiler social en Bilbao para 2014. Quedan por construir 2.026, que con la caída de esta promoción se reducen a 1.850, según los datos aportados por la directora, Isabel Garcés.
El plan ha sido revisado por la pérdida de ingresos que se ha hecho notar este año y se espera que se mantenga en 2011. Este organismo funciona sin subvenciones del Ayuntamiento de Bilbao, con créditos de compromiso -a largo plazo- para financiar actuaciones plurianuales. La crisis ha ralentizado la venta de plazas de garaje en Txurdinaga -a pesar de que son en propiedad- y de locales comerciales a sus inquilinos en Bilbao La Vieja y Txurdinaga. «No se vende nada. Hay profesionales interesados pero no consiguen que les den créditos», explica Garcés. Tampoco pueden contar con los 470.000 euros que iba a abonar Novia Salcedo por un local de 400 metros cuadrados en la plaza de La Cantera.
La fundación barajaba «varias alternativas» para su sede y ha perdido interés en este local, que tampoco será adquirido por el Ayuntamiento y se cederá a Lan Ekintza para los planes que desarrolla en Bilbao La Vieja. Con este panorama, Viviendas Municipales no quiere recurrir al endeudamiento para salvar la promoción de Gaztelondo, ya que el Ayuntamiento, en pleno ajuste presupuestario, mira con lupa cada operación de crédito. Por ello han buscado una solución junto a la promotora y el Gobierno vasco. Los 176 pisos se sortearán entre demandantes de Etxebide, que constituirán una cooperativa.
La resolución del contrato con la promotora Jaureguizar fue aprobada ayer en el consejo de dirección, acompañada de una pequeña compensación. En Otxarkoaga, en La Fraternidad, se van a comprar 22 viviendas que se han acondicionado en los bajos de un edificio de nueva construcción, ante la falta de demanda de locales comerciales. De esta forma, la entidad municipal será la propietaria de todo el bloque para gestionarlo en régimen de alquiler social. La adquisición de los pisos, de 60 metros cuadrados, costará 2,8 millones.
Gastos de mantenimiento
Estas viviendas se incorporarán al patrimonio municipal el próximo año junto a las 40 que se van a comprar a la BBK en la zona de Gaztelondo y las de promoción directa que acabarán en 2011. La más avanzada es la de la plaza La Cantera, de 40 pisos, que iba a alojar en sus bajos a la Fundación Novia Salcedo. El próximo año también concluirán dos actuaciones en Rekalde, con 28 y 120 viviendas que darán cabida al centro municipal de distrito.
La planificación de obras para 2011 está pendiente de alcanzar un acuerdo con Feve. La proximidad de las vías mantiene bloqueada la construcción de 84 pisos en Zorroza y una haurreskola, una obra que por necesidades de financiación está ligada a las 173 viviendas de Miribilla que cobijarán el ansiado centro de salud. Si finalmente se consigue el permiso de la compañía para construir -probablemente aumentando la distancia al tendido ferroviario- estas serán las únicas promociones que se pongan en marcha en todo el año. Un ejercicio en el que, según el presupuesto presentado ayer en el consejo, Viviendas Municipales contará con 23,7 millones de euros más 1,5 de remanentes de anteriores ejercicios. Casi la mitad del dinero, doce millones, se destina a la conservación y mantenimiento de los inmuebles.
Últimos comentarios