Bilbao apenas tiene vacías un millar de sus veinte mil plazas de parkings subterráneos

DEIA

Solo un 6% del total de plazas de aparcamiento para residentes de Bilbao se encuentran vacías, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Bilbao. Esta legislatura el Consistorio continuará con la política de aumentar el numero de parkings para residentes. La ciudad contaba con 9.894 plazas antes de 2003, a los que se suman las 10.195 acondicionadas en los dos últimos mandatos. Un 94,26% se encuentran ocupadas, es decir, 18.852 parcelas.

Uno de los principales problemas de Bilbao, como el resto de las ciudades, es el aparcamiento. En diciembre de 2010 desde el Área de Aparcamientos se realizó una comparativa con Madrid con datos conseguidos de 2008 de la que resultó que Bilbao contaba con un 60% más de aparcamientos para residentes y de rotación por cada 1.000 habitantes que Madrid, a pesar de tener un índice de motorización ligeramente inferior.

En todo caso, Ibon Areso, hasta ahora responsable de la ordenación de la ciudad, señala que "aunque las encuestas apuntan como uno de los problemas principalmente sentidos por los ciudadanos el del aparcamiento, éste se refiere básicamente a la dificultad de aparcar gratuitamente en superficie ya que, por el contrario, la encuesta específica que realizamos sobre la política de aparcamientos subterráneos tenía un buen índice de aceptación ciudadana".

Plazas en Bilbao Con anterioridad al año 2003, Bilbao tenía 9.894 plazas -8.402 de residentes y 1.492 de rotación-, en 25 aparcamientos. La política que se ha llevado a cabo en los dos últimos mandatos ha aumentado en 10.195 las plazas -8.409 de residentes y 1.786 de rotación- distribuidas estas últimas en 27 aparcamientos diferentes.

En el cuatrienio 2003-2007 se pusieron en servicio los aparcamientos de Ugarte, Doctor Areilza, Alhóndiga, Torres Quevedo, Camino Polvorín, Ciudad Jardín, Peñascal, Altamira, La Peña, Arenal, Sarriko, Escolapios, plaza Campuzano, Jardines Garai, Zabalburu y plaza Basterra. En el cuatrienio siguiente, han entrado en servicio los de Plaza Nueva, plaza Jado, Hermanitas Pobres, plaza del Gas, Campa de las Piedritas, Calle El Carmelo, Ametzola, plaza Euskadi, plaza Azoka, Vía Vieja de Lezama y Alameda de Mazarredo. Eso, sin computar las 73 plazas del estacionamiento de Prim-Dolaretxe.

La puesta en marcha de estos aparcamientos ha requerido de una inversión privada inducida que alcanza los 185 millones euros. Areso apunta a modo de reflexión que "considerando la proporción correspondiente a la mano de obra en esta clase de infraestructuras, la estimación aproximada de empleos creados equivale a unas 2.000 personas trabajando un año sin interrupción".

El precio medio de las parcelas es de 18.770 euros. En todo caso, las más económicas no llegan a los 12.000 euros, como es el caso de Otxarkoaga, Iturrigorri, Altamira y Plaza del Gas. Otras superan los 27.000 euros, como en de los aparcamientos de Basterra, Campuzano, Jado y Carmelo.

Ocupación Respecto al nivel de ocupación, el mayor número de parcelas vacías se encuentra en los parkings de Camino del Polvorín, La Peña, Iturrigorri-Peñascal, Zabalburu y Carmelo, aunque Areso insiste en que "en todo caso el porcentaje de plazas residentes vacías del plan 2003-2011 es inferior al 6%".

El responsable de planificación de aparcamientos de Bilbao en las dos últimas legislaturas desgrana la situación por parkings. Así, señala que de las 532 plazas de camino del Polvorín, 226 fueron una solicitud de ampliación sobre las 306 licitadas, por lo que se han cubierto todas las que previó el Ayuntamiento y 125 de la ampliación solicitada por el promotor.

En El Arenal, la ampliación solicitada del quinto sótano supuso un incremento de 229 plazas, por lo que se han cubierto todas las previstas por el Consistorio, más 174 de la ampliación. En el caso de La Peña, según Areso, "tenemos lista de espera en los alquileres de las plazas rescatadas, pero el promotor no quiere alquilar las 42 que le quedan a él". Lo mismo ocurre en el Carmelo, donde el promotor tampoco quiere realizar ningún alquiler. Finalmente, las 49 plazas vacantes en Iturrigorri, corresponden al último sótano, que "no se permite la venta mientras el promotor no acredite el correcto funcionamiento de los bomberos para evitar inundaciones".

Donde si es mayor el índice de desocupación es en las plazas construidas por Bilbao Ría 2000, aunque Areso apostilla que se tratan de aparcamientos de oportunidad. "En estos casos se trataba de rellenar con tierra espacios que surgían de las obras como en Ametzola, Plaza de Euskadi o Mazarredo. Son plazas que se irán necesitando y ocupando en el futuro". Además, para el edil, "hubiera sido de mal gestor utilizar exclusivamente las partes necesarias para cubrir la demanda actual sólo para conseguir un mejor índice de ocupación".

Y señala que esta tendencia de ocupación es la misma que se ha producido en los aparcamientos históricos, hoy con lista de espera, y que también tardaron varios años en llenarse. "Un ejemplo de los actuales es el de El Arenal, en el que el Ayuntamiento aceptó a la promotora que se realizara un quinto sótano más, por encima de la demanda estimada en la licitación que era de cuatro plantas. En el año 2009 tenía 270 plazas vacantes y hoy se han reducido a 55, estando ya su quinto sótano con un alto índice de ocupación".

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