Denuncian el cierre de un colegio público en Otxarkoaga
Iniciativa Gitana y la Asociación de Familias de Otxarkoaga denunciaron ayer el cierre del colegio público Lope de Vega. Estas dos asociaciones consideran que el cierre de este centro escolar supone "un rotundo fracaso de la política del Departamento de Educación del Gobierno vasco. El cierre del colegio Lope de Vega no es el primero que tiene lugar en el barrio bilbaino". Según señalaron en un comunicado, anteriormente se cerraron los colegios Darío de Areitio y Ramón y Cajal.
Tanto la Asociación de Familias de Otxarkoaga como Iniciativa Gitana consideran que la política del Departamento de Educación "nos está dejando sin derecho a una escuela pública digna". "Actualmente", señalan, "la mayoría de los más de 2.000 escolares de nuestro barrio salen diariamente a estudiar fuera". Según estas asociaciones "el empecinamiento en mantener la enseñanza en modelo A en nuestro barrio y la política educativa desarrollada ha arruinado los colegios públicos de nuestro barrio". Con el cierre de tres colegios, consideran que "ha empezado una dinámica de devaluación de la calidad educativa de nuestros colegios".
Soluciones Desde las asociaciones dejan claro que "de los colegios de Otxarkoaga han salido muchas personas que han finalizado estudios universitarios y hoy en día trabajan todos en ámbitos profesionales, pero con las actuales escuelas esto no es posible". Por eso exigen "soluciones y no cierres. "En Otxarkoaga se necesitan colegios", dicen, "pero con calidad educativa y en modelo D". Según ello, las autoridades educativas "deben invertir porque los parcheos nos están llevando al desastre". Por último, exigen que Educación "aborde este problema en serio y deje de mirar a otro lado y devolvernos el derecho a una escuela digna".
Últimos comentarios