Otxarkoaga, San Francisco e Iturrigorri-Peñascal son los barrios con la renta personal media más baja de la capital vizcaina
Los hombres de la CAV disponen casi del doble de renta personal que las mujeres
El último estudio elaborado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), enmarcado dentro del Anuario Estadístico vasco 2011, revela que las diferencias económicas entre los hombres y mujeres residentes en la CAV siguen siendo, a día de hoy, bastante palpables. De hecho, en la línea que se viene constatando en los últimos años, la renta personal media de los vascos es casi un 96% más que el de las vascas, que la sitúan en 11.857 euros frente a los 23.224 del sexo opuesto.
En cualquier caso, esto no quiere decir, ni mucho menos, que los hombres ganen anualmente el doble que las mujeres, ya que, además de las rentas derivadas del trabajo, esta radiografía económica engloba otros aspectos relacionados con la percepción de ayudas sociales, las rentas de capital -tanto mobiliario como inmobiliario- así como otras actividades económicas.
Según los datos que se desprenden del estudio elaborado por el Eustat, la distribución por territorios de este mapa económico vasco establece que Gipuzkoa es el herrialde de la CAV con la renta personal media más alta (17.488), seguido muy de cerca por Bizkaia (17.332) y, cerrando la lista, Araba, con 17.190 euros de media.
Ahondando un poco más en esta radiografía, los datos correspondientes al Anuario Socioeconómico 2009, elaborado por el Observatorio Socioeconómico de Lan Ekintza-Bilbao, revelan que Otxarkoaga, San Francisco e Iturrigorri-Peñascal son los barrios con la renta personal media más baja de la capital vizcaina, mientras que, en el lado opuesto, Laukiz, Getxo y Loiu se sitúan con la renta familiar más alta de toda Bizkaia.
En el resto de la CAV, Altza, en Donostia, y Abetxuko, en Gasteiz, son los enclaves que registran la renta personal media más baja, mientras que los barrios de Mendizorrotza y Miramon-Zorroaga se sitúan en lo más alto de la tabla.
Ámbito social y cultural Pero no solo del ámbito económico trata el Anuario Estadístico vasco 2011. El estudio elaborado por el Eustat también centra su atención en los datos curiosos o llamativos que discurren, por ejemplo, desde las nuevas tecnologías hasta los diferentes modelos lingüísticos pasando por la tasa de natalidad registrada en la CAV. "El objetivo es la divulgación de los datos estadísticos de mayor relevancia en 2011 que se han producido en el ámbito social, cultural y político", explican los responsables del estudio. Así, a modo de curiosidad, el informe revela que nueve de cada diez vascos tiene teléfono móvil o que seis de cada diez familias vascas tiene un ordenador en su hogar. En el ámbito empresarial, el 76% de las empresas posee un ordenador personal y el 70% de ellas internet.
En el apartado de Educación, el Anuario Estadístico vasco 2011 destaca que de los 341.723 alumnos que cursaron sus estudios el pasado año en la CAV, 205.128 escogieron el modelo D, mientras que 75.278 hicieron lo propio en el B y 59.313, en el A.
Últimos comentarios