Un trazado para servir a 71.000 vecinos
El tercer itinerario del suburbano por Bilbao es el que más variaciones de proyecto ha sufrido desde que se anunció su puesta en marcha allá por enero de 2005. Ya entonces se bautizó como línea 3 y su objetivo era dar una entrada al centro de Bilbao a EuskoTren, en concreto hasta el Casco Viejo, que además sirviera para ofrecer servicio de metro a los barrios del norte de Bilbao, en concreto, Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri y Uribarri. Entonces su radio de acción pretendía atender a 63.000 vecinos, con un presupuesto de 120 millones de euros que ya se comprometieron a abonar el Gobierno vasco y la Diputación a través del Consorcio de Transportes. El paso del tiempo y las alegaciones del Ayuntamiento alargaron el recorrido hasta llegar a la estación de Matiko y cambió el trazado para poder abarcar a más potenciales usuarios, en concreto 71.000. Una ampliación que, en enero de 2008, se concretó en más presupuesto hasta alcanzar los 153 millones de euros. Fue poco después cuando Gobierno vasco y Diputación decidieron sacar la línea 3 de las obras a ejecutar por el Consorcio de Transportes, para asegurar el futuro del plan financiero de la entidad, y firmar un convenio exento que comprometiera a ambas instituciones al 50% habitual.
Este es el convenio que ahora el Gobierno vasco, con los nuevos gestores socialistas al frente están devaluando, y además con proyectos que, a priori, no beneficiarán a más vecinos de Bilbao o Etxebarri. El número de estaciones se mantiene en las previstas, San Antonio, en Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, al igual que el recorrido de poco menos de seis kilómetros de longitud.
También, es más que posible que la inclusión de todos los proyectos referidos con anterioridad pueda implicar un retraso en la puesta en marcha del itinerario. En principio, cuando se puso la primera piedra simbólica en febrero de 2010 la inauguración se preveía para finales de 2012. ¿Se cumplirá?
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