Agentes de Otxarkoaga detienen a una banda del Este que robaba pisos en Bilbao

Agentes de la Policía Municipal de la comisaría de Otaxrkoaga evitaron ayer que las vacaciones navideñas de varios vecinos de Bilbao se convirtieran en una pesadilla. A la una y media del mediodía, y tras recibir la llamada de una ciudadana que vio a través de la mirilla de su casa, ubicada en el número 8 de la calle Marcelino Menéndez y Pelayo, cómo dos personas «que ocultaban su rostro con un gorro» intentaban forzar la cerradura de la puerta de su vecino, detuvieron a dos individuos procedentes de Europa del Este a los que se investiga ahora para determinar su presunta participación en otros asaltos cometidos en casas de Bizkaia en los últimos días.

Tras ser puestos a disposición de los juzgados de Bilbao, fue decretado su ingreso en prisión. Los ladrones, de nacionalidad georgiana y lituana, utilizaron ganzúas de diversos tamaños para forzar los bombines de las cerraduras. Para evitar que los agentes pudieran localizarlas en los bolsillos, las piernas o la cintura durante el cacheo, las ocultaban pegadas al torso, atadas con una goma a una cadena de oro que llevaban al cuello.

Tras ser descubiertos por la vecina, que facilitó la descripción de los dos individuos a la Policía, el plan de los ladrones se abortó con rapidez. Uno de los sospechosos permaneció en el interior de la vivienda mientras el otro vigilaba en la puerta. Alertado por el sonido de la emisora de los policías que subían por las escaleras, fue este quien trató de escapar primero. En su huida abordó a uno de los agentes con agresividad. Lograron reducirle y después detener a su compinche.

La banda había intentado robar en otras propiedades durante la mañana. En concreto, en el número 58 de la calle Prim y en varios trasteros de Santutxu, donde sí consiguieron hacerse con algunos artículos de valor. Según las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Municipal, al menos otros dos intentos de violentar domicilios resultaron fallidos porque no pudieron acceder a las viviendas.

«Descoordinación policial»

El Sindicato Vasco de la Policía se felicitaba ayer por el trabajo realizado por «todas las unidades de la comisaría de Otxarkoaga», si bien no ocultaba su malestar porque «la Ertzaintza llevaba días detrás de esta banda y no nos lo había comunicado», denunció Gorka Monedero, portavoz de la central sindical. Este nuevo episodio de «descoordinación» entre los dos cuerpos es, a su juicio, «un capítulo más del desmantelamiento que estamos sufriendo como consecuencia del plan de reestructuración que está llevando a cabo la concejalía de Seguridad Ciudadana».

Una vez efectuadas las detenciones, la Policía Municipal se vio «obligada a entregar todo, información y efectos personales incautados a la banda, a la Ertzaintza para que continúe la investigación». «Si se nos dotara de medios, la Policía Municipal sería capaz de asumir esto y mucho más. Estamos como en los años ochenta. Nosotros tenemos claro que estamos al servicio del ciudadano indistintamente de quién realice la acción», advirtió Monedero.

En especial en estas fechas, dijo, cuando hay que «extremar las medidas de precaución en casa». El Sindicato Vasco de la Policía recuerda que los robos en viviendas «es una práctica delictiva cada vez más en auge». «Estas detenciones han sido fruto de la colaboración ciudadana. Que nadie dude en llamar al 112 o al 092 en el momento en que vea a alguien sospechoso merodeando por su comunidad de vecinos -aconseja Monedero-. Si se ausenta de su casa unos días, siempre está bien que se informe a un vecino para que controle la vivienda».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.