Las obras de la estación del Casco Viejo de la Línea 3 del metro se iniciarán en abril
Las obras de la estación de Casco Viejo de la Línea 3 de Metro, que unirá Etxebarri con el barrio bilbaíno de Matiko cuando esté concluida a finales de 2016, comenzarán el próximo mes de abril, tras ser adjudicadas por 8,5 millones, según ha informado este lunes la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi.
Ana Oregi ha acompañado este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, en una visita a las obras de la Línea 3 de Metro. Junto a ellos, han estado una decena de personas residentes en el entono por el que discurrirá la Línea 3 de Metro, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, además de los diputados forales de Presidencia, Unai Rementeria, y de Transportes y Obras Públicas, Itziar Garamendi, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y los directores de ETS y Euskotren, Rafael Sarria e Imanol Leza, respectivamente.
Antes de iniciar la visita, Oregi ha explicado que su Departamento está organizando a lo largo de este mes de marzo una iniciativa para que las obras, que «avanzan a buen ritmo y está previsto que terminen a lo largo de 2016 cumpliendo con el mandato parlamentario y los planes de obra», puedan ser visitadas por la ciudadanía. Oregi ha adelantado que el próximo mes de abril se iniciarán las obras de la estación de Casco Viejo, «la última obra civil, ya que el resto de actuaciones, como electrificación y señalización, están bien adjudicadas o bien licitadas, por lo que todo marcha y avanzamos a buen ritmo de cara a ese 2016 de puesta en servicio de las obras».
La consejera ha destacado que la Línea 3 de Metro supondrá «la convergencia de todas la líneas del Metro de Bilbao con las líneas de cercanías de Euskotren», de forma que cuando concluya la tercera línea del suburbano «todo va a funcionar como un esquema integrado, de tal forma que los usuarios que se acerquen desde el Txorierri, la zona de Durangoaldea o Gernika van a poder conectar con las líneas de Metro de Bilbao». Asimismo, Oregi ha anunciado que en los próximos días pondrán en marcha una campaña para informar de las modificaciones en las líneas de transporte de Bizkaia que se producirán debido a las obras de la Línea 3 de Metro, con el objetivo de causar la menor afección a los usuarios.
Tras una breve charla explicativa de las características técnicas de la nueva línea que dará servicio a los barrios del norte de Bilbao, el grupo ha desarrollado una visita que ha consistido en un recorrido en vehículos todo terrenos entre la rampa de ataque de Txurdinaga (futura galería de ventilación y emergencia) y la caverna que albergará la estación de Zurbaranbarri.
Ascenso a la calle Zumaia
Una vez allí, han recorrido a pie la estación atendiendo a las explicaciones de los ingenieros encargados de dirigir la obra. El grupo ha ascendido por el cañón de ascenso a la calle Zumaia, que, debido a sus 120 metros de longitud, estará dotado de pasarelas rodantes, similares a las del cañón de Unamuno de la estación de Casco Viejo de la Línea 1.
Al término del periodo de visitas, previsto para finales de marzo, alrededor de 300 personas habrán comprobado ‘in situ’ el avance de las obras de construcción de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.La Línea 3, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.
El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las Líneas 1 y 2 de Metro. La tercera línea del ferrocarril suburbano cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.
Últimos comentarios