El Ayuntamiento de Bilbao se da cuatro años para poner calefacción de gas natural en 2.300 viviendas municipales que aún no tienen
2.300 de las 4.253 pisos en régimen de alquiler del parque público de vivienda social de Bilbao, casi la mitad, no tienen aún un sistema de calefacción a gas natural, aunque sí cuentan con la instalación de gas hasta la ventana y con sistema de calefacción eléctrica. En los próximos cuatro años, esta situación va a cambiar gracias al convenio firmado entre Viviendas Municipales de Bilbao y Nortegas (antigua Naturgas EDP), distribuidora de gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) en Cantabria, País Vasco y Asturias.
Por cupos anuales de viviendas, unas 200 de media al año, se va a dotar a estos domicilios de gas natural. Las obras se van a llevar a cabo a medida que las viviendas se queden vacías entre rotación de inquilinos y la inversión necesaria será sufragada por mitades por cada una de las entidades. Ayuntamiento y Nortegas han fijado una partida presupuestaria de tres millones de euros cada uno.
Los barrios Otxarkoaga, Torre Madariaga en Deusto y Santutxu son las zonas en las que se realizará una mayor inversión y actuación «preferente», en palabras de Jon Bilbao, concejal de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao. Tan sólo en Otxarkoaga 952 pisos se verán beneficiados. En Torre Madariaga serán 258 y 211 en Santutxu. «Lo que pretendemos es hacer mucho más confortables las viviendas del parque público con criterios ecológicos y de sostenibilidad», ha subrayado el edil.
«El compromiso de Nortegas con la transición ecológica y la digitalización es firme», ha advertido, por su parte, Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas. «Sentimos la responsabilidad, especialmente en estos momentos, de mejorar el bienestar de aquellos segmentos de población más vulnerables, ofreciendo una alternativa energética y económicamente eficiente que contribuye a la descarbonización de la economía«, argumenta.
En un futuro, la colaboración entre la distribuidora de gas y Viviendas Municipales de Bilbao, que promueve, adjudica y gestiona vivienda protegida, preferentemente en alquiler y en especial para aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre debido a su situación social y económica, se ampliará a la instalación de contadores inteligentes, digitalizados, ya presentes en las redes de agua, pero no en las de gas natural.
Últimos comentarios