Crónicas – diciembre 2007

Acaba el año…….y a pesar de que las crónicas anteriores estaban marcadas por las malas noticias…y sobre todo por la crispación…terminamos el año con una palabra que define perfectamente nuestro estado de ánimo. ESPERANZA

CRONICAS DEL BARRIO

Pero antes de contaros las noticias para la esperanza…prefiero resaltar también alguna noticia que no han sido tan positiva, pero que también tienen que tener reflejo en estas líneas.

La primera hace referencia a la denuncia del Partido Popular, que a principios del mes proclamaba que en varias comisarías de Bilbao no se podían interponer denuncias los fines de semana.
Entre esas comisarías, destacan principalmente dos; La comisaría de Bilbao la Vieja y Otxarkoaga. Así mismo el Partido Popular comentaba que no era casualidad que sean estos lugares, ya que según sus fuentes se tratan de “barrios conflictivos” con ello, el Ayuntamiento maquilla los datos de la conflictividad, ya que los vecinos del barrio desisten en denunciar muchos de los problemas por falta de esta respuesta cercana.

Desde el Ayuntamiento niegan estos datos, y critican la aptitud del Partido Popular.

Evidentemente el tema de la policía en el barrio es un tema mucho más profundo que si la comisaría esta abierta o no.
Así desde varias estancias se esta reclamando una aptitud policial mucho más cercana; que pasee por la calles, que este en contacto con el día a día de los vecinos…pero la realidad es que actualmente no es así.
Es real que se ven coches patrullando, pero no vemos a los municipales de pie…hablando con los vecinos…preguntando por los problemas reales….que yo creo que es su tarea…un ejemplo: .preguntar a los niños/as porque no van al colegio…o a los padres de porque no les mandan…
Con esta aptitud seguramente no haría falta el ir a la comisaría a poner denuncias…Porque muchos de los problemas estarán resueltos porque serían conocidos de antemano.
Pero la pregunta que esta en el aire es ¿tenemos policía municipal para poder realizar estas tareas?¿son un numero suficiente?…..eso es lo que tienen que responder los políticos….

Cambiando de tema… Como siempre “El Correo” nos asustó a todos con el siguiente titular “vecinos de Otxarkoaga reciben disparos de cazadores incontrolados”….

Y uno que tiene una mente un poco retorcida me imaginaba a varios cazadores paseándose por el barrio….escopeta en mano… en busca de no se bien que especie de animal por las calles…de Lozoño o Irumineta…

Pero no es exactamente eso…leyendo la noticia se informa de que los disparos son en los caseríos de la zona de Monte Avril, cuando los fines de semana los cazadores en busca de su pieza pues se dedican a dar unos perdigonazos en las casas.
Aunque el asunto para esos vecinos es evidentemente grave..He de reconocer que me relajé un poco….
Tiene que haber un control de estos cazadores..Sobre todo porque la ley es muy clara y no permite la caza cerca de lugares de población.
Pero de nuevo el titular vuelve a ser exagerado, y además vuelve a poner el nombre del barrio relacionado con “armas ““tiroteos” etc.

Pero vayamos con los motivos de la esperanza, la primera es un tema que aquí ha tenido su polémica, me refiero al METRO y a su famosa línea 3.

El PNV y el PSE ha llegado a un acuerdo para aprobar el presupuesto para la Diputación y han firmado un estudio para ver la viabilidad de la Línea 3 de metro entre Otxarkoaga y Rekalde.
Este acuerdo supone un cambio de posturas por parte del PNV, que hasta ahora había defendido que este Línea era muy costosa y proyectó otra línea desde Etxebarri, pasando por Otxarkoaga y Txurdinaga y hasta Matiko. Incluso la llegó a llamar Línea 3.

Para no quedo la cosa en ese acuerdo; dos días después el Parlamento Vasco recibió a una delegación de la Asociación de vecinos de Rekalde, con un tema sobre la mesa, La Línea 3 de Metro.
Y sorpresivamente el parlamentario del PNV, ratificó los dicho por sus compañeros de partido de Bizkaia. Así dijo que había que ver esta posibilidad.
Además los dos partidos implicados PNV y PSE declararon que esta Línea original del metro es compatible con la proyectada de Etxebarri, y que se haga una no significa renunciar a la otra.

En fin aunque solo es un paso, si parece que esta vez haya una voluntad real de estudiar la viabilidad de esta línea de metro, además claramente se vuelve a confirmar lo que llevamos mucho tiempo diciendo algunos en esta revista, que la línea proyectada que bien, pero que no era la línea 3 de metro..

Desde aquí seguiremos el tema, y veremos a ver en que queda, aún así, y mientras se confirma volvemos a pedir velocidad en las futuras obras de la nueva línea entre Etxebarri, Txurdinaga y Otxarkoaga.

Pero no ha sido esta la única buena noticia del mes. Así el pasado 30 de Noviembre en el Consejo de Distrito se presento un plan de desarrollo comunitario para Otxarkoaga muy interesante.

El objetivo que se pretende es “realizar un programa comunitario de revitalización social creado y consensuado por los propios vecinos de Otxarkoaga”

El plan parte desde el propio gabinete de la alcaldía de Bilbao, tiene 3 fases a desarrollar:

  1. Elaborar un mapa de situación de la convivencia. Se trata de recoger la mayor información posible de cómo esté el barrio, así se realizaran entrevistas a políticos, asociaciones y más de 400 encuestas a pie de calle a ciudadanos como tu y como yo.
  2. Elaboración del Plan de Acción” imagina Otxarkoaga”. Se tratará de elaborar un plan que sirva para mejorar los aspectos detectados en el paso anterior, siempre desde una perspectiva de unión y de estimular los elementos positivos del barrio.
  3. Devolución y ratificación. Una vez elaborado el Plan se difundirá entre toda la ciudadanía de Otxarkoaga dando espacio para sugerencias, mejoras etc.

La verdad que el plan tiene una buena pinta, así quedo patente en al reunión del consejo de distrito, que a pesar de las reticencias iniciales, todas las Asociaciones allí presentes, como partidos vimos que puede servirnos y sobre todo que supone no un plan de estudio más; sino un plan de acción y eso es lo que necesita nuestro barrio; acción y menos estudio. El responsable del plan es un viejo conocido del barrio, concretamente Mikel Toral. Como recordareis muchos, Mikel es un vecino del barrio; que fue director del Centro Cívico de Otxarkoaga en unos años de gran desarrollo del mismo.
Seguiremos atentos al desarrollo del plan, pero ya sabéis si os paran por la calle para realizar alguna encuesta sobre Otxarkoaga, deberemos colaborar y da un poco de nuestro tiempo.

Para finalizar con este mes de al ESPERANZA, acabamos con otra buena noticia; así el pasado 7 de diciembre, se concedió a Bilbao la Vieja el premio europeo a proyecto empresarial más innovador.
Una buena noticia para Bilbao la Vieja y me preguntareis ¿Qué tiene que ver con nosotros?; pues sencillo este plan será el que desde Viviendas Municipales como desde Lan Ekintza van a implantar en Otxarkoaga.

El plan consiste principalmente en promover la utilización de locales municipales para la implantación de pequeños negocios y empresas. Así en Bilbao la vieja se han creado más de 21 nuevas tiendas y 30 locales renovados.
Se trata de apoyar a los jóvenes a sacar adelante sus proyectos muchos de ellos muy arriesgados; con un fuerte respaldo de Lan Ekintza.

Evidentemente la realidad de los dos barrios es muy diferente. Yo he vivido en los dos barrios y esta claro que la realidad demográfica de los dos no tiene nada que ver; así cuando hablamos de Bilbao La Vieja, hablamos de un barrio joven, donde existe una realidad y es que muchos jóvenes quieren irse a vivir al barrio; por no decir de que en algunos sitios se le conoce como el pequeño “chueca”, por la importancia del colectivo Gay en la zona, y su evidente poder adquisitivo. Además geográficamente este en el centro de Bilbao

En Otxarkoaga, nos encontramos con un barrio envejecido, y además los jóvenes que viven en el no hacen su vida en el barrio, y desgraciadamente muchos de ellos lo van abandonando. Además ¿quien tiene un poder adquisitivo alto en el barrio?
En fin son dos realidades opuestas, pero es esperanzador que el Ayuntamiento sea consciente del problema que tenemos en el barrio, tanto a nivel social como comercial, porque como hemos dicho muchas veces, un barrio sin comercio es un barrio sin vida; así que buena suerte a los encargados de llevar el plan adelante.

Por ultimo felicitar a la Asociación Bagabiltza que ha recibido el premio Emakunde 2007 por su labor que realiza desde hace más de 15 años. Recordamos que Bagabiltza es un Asociación que nació en Txurdinaga, y que trabaja por la promoción y formación de las mujeres de la zona.

Y que siga la racha….esperemos empezar el 2008 con a misma ilusión que acabamos este año…Ah por cierto Zorionak y recordar que tenéis un cita con nuestras crónicas el año que viene…no me faltéis que paso lista…….

Texto: kerman Oliva Barruso
Fotos: Álvaro Pérez Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *