NOTICIA EN DEIA “SOBRE LOS ASCENSORES”

Otxarkoaga y Begoña suman la mitad de las ayudas concedidas para ascensores
 

La accesibilidad en la capital se ha convertido en uno de los puntos claves de Bilbao. El crédito inicial previsto en el presupuesto de 2010 para el programa de barreras arquitectónicas, que asciende a 600.000 euros, ya se ha agotado, motivo por el que se ha realizado una ampliación de otros 70.000 euros. Los distritos de Otxarkoaga-Txurdinaga y Begoña aglutinan casi la mitad de las ayudas que ha concedido Urbanismo para la instalación de un ascensor, mientras que Abando es el distrito que más se ha beneficiado de las subvenciones para eliminar barreras arquitectónicas.

DSC00061.JPGHace tan sólo dos años, una de cada cuatro casas de Bilbao carecía de elevador, por lo que muchos ciudadanos se habían visto en ocasiones presos en sus propias viviendas.

Después de muchos trámites, el pleno municipal de Bilbao de noviembre de 2008 aprobó definitivamente la ordenanza para la Promoción de la Accesibilidad a las Viviendas, un reglamento que "complementa y desarrolla" la modificación del Plan General impulsado desde Urbanismo para mejorar las condiciones de accesibilidad en los edificios de viviendas y que, con la ocupación de espacio publico, abría la posibilidad de colocar ascensores en 34.838 viviendas de la capital.

Desde entonces, las obras para garantizar la accesibilidad en viviendas de todos los vecinos no han cesado. Tanto es así, que comparando los datos de los ejercicios 2006-2009 con los de 2010 se puede apreciar que las subvenciones para las instalación de ascensores en edificios residenciales experimenta ya un descenso que rompe la tendencia anterior, suponiendo un 23,95% menos que el ejercicio 2009. Sin embargo, en lo que respecta a la eliminación de barreras arquitectónicas que no implique instalación del aparato elevador -ya sea instalación de plataformas salva escaleras, construcción de rampas, ampliación del recorrido del ascensor que ya existe, etc.- los responsables de Urbanismo aprecian que en este año se ha producido un aumento con respecto al ejercicio de 2009 de un 10,53%.

Por distritos Los distritos en los que más ayudas se han tramitado para la instalación de ascensores son Begoña y Otxarkoaga y Txurdinaga, que en conjunto suman casi la mitad de los solicitudes; mientras, Basurto e Ibaiondo sólo representan el 5% de las peticiones.

Otxarkoaga, por sus especiales circunstancias, ha tenido un tratamiento diferente con respecto al resto del municipio puesto que se trata del primer distrito en el que se han instalado elevadores por fuera de la fachada. El importe destinado en este barrio ha ascendido a la cantidad 107.420,34 euros, lo que representa un 17,94% del total concedido en este ejercicio. En cuanto a la eliminación de las barreras arquitectónicas, el distrito más beneficiado fue Abando, seguido de Begoña.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *