Crónicas – junio 2004
Cuatro años desde que se han recuperado las fiestas de Otxarkoaga, son tiempo más que suficiente para hacer un balance, y ver que cosas positivas y negativas tienen la que debería ser la actividad central del Barrio. Pero parece ser que no todo el mundo comparte esta opinión y las fiestas llevan un par de años pasando con más pena que gloria.
Voy a intentar explicar mi opinión sobre las fiestas, y por supuesto no tiene que ser compartida ni gustar, solo pretendo dar unas pautas para reflexionar y valorar las fiestas.
FIESTAS DE OTXARKOAGA; UNA REFLEXIÓN, UNA OPINIÓN.
Tradicionalmente Otxarkoaga celebra sus días grandes por “San Juan”, a finales de Junio, y este año concretamente se han celebrado durante dos fines de semana.
El programa era bastante sencillo y centrado principalmente en el concierto de grupos de rock para Jóvenes el primer sábado y la Verbena en Arbolantxa el siguiente fin de semana.
El concierto de los más jóvenes fue protagonizado por el grupo madrileño “Habeas Corpus”, un grupo con un cierto caché que se ha llevado casi el 50% del presupuesto de las fiestas.
Unas fiestas que por cierto no tuvieron ni pregón ni presentación de las mismas, por lo que todo quedo bastante deslucido. Además la asistencia al concierto fue escasa y menor de la esperada, así como dijo un miembro de la comisión ese mismo sábado, cada barrio tiene las fiestas que se merece y las de Otxarkoaga salen así, flojas, y con muy poca respuesta de la gente.
Pero esta situación no es nueva y ya pudimos comprobar en anteriores años que las fiestas no enganchan y que la aptitud del barrio es de pasotismo.
La actual Comisión de Fiestas se formo hace 4 años con el nombre de “otxarjaiak”, y en ella formaban parte gente tan dispersa como la Asociación de Comerciantes, la Agrupación de Vecinos, Las komparsas Aixe-berri y Pa-ya, la Asociación de Jubilados , CD otxarkoaga, Iniciativa Gitana y el grupo de Jóvenes Gazte-Topagune..
La ilusión fue la nota predominante pero con el paso de los años, los grupos fueron dejando la comisión llegando a este año donde comisión como tal ha desaparecido y se ha mantenido gracias al empeño de dos o tres personas que se han implicado en este esfuerzo.
Pero estas personas, están llegando a su limite .El esfuerzo para nada es correspondido por el barrio, y el trabajo de días de reuniones solo esta trayéndoles quebraderos de cabeza. Quizás el año que viene nos encontremos en que no hay nadie para hacer estas fiestas.
Unas de las cuestiones que me gustaría aportar y quizás sea una de las claves es el modelo de fiestas que se están realizando. La Comisión planteó una Fiestas con dos cuestiones importantes, primero renunciar a las Barracas, ya que se consideraba que lo único se traía las barracas era crear un mini-gueto, y que para nada servía a la unión del barrio. Así se renunciaba a una de las aportaciones económicas más importantes de las fiestas. Además se renunciaba a unas fiestas politizadas, por lo que se pensó en crear una sola Txozna y que fuera de la comisión. Por ultimo se pretendía unas fiestas populares y para todo tipo de público por lo que se realizaba un abanico grande de actividades para que todo el barrio tenga cabida.
En mi opinión el tiempo ha destruido el modelo de fiestas que se pretendía.
Por una parte esta claro, que el dato de no tener barracas, ha eliminado un foco generalmente de conflictos, pero se ha perdido en ambiente, es difícil pasear por el barrio y penas que se esta en fiestas. Creo que aún así se debería mantener en no traer a las barracas, las ventajas superan a los inconvenientes.
Pero el dato de tener una sola txozna es más discutible, pienso que las fiestas tienen que tener dos espacios claramente diferenciados, uno debería ser un espacio para jóvenes, con varias txoznas, y que ellas mismas se organicen ,que hagan sus conciertos, sus actividades, durante ese fin de semana,
Mientras que la txozna de la comisión estará en el recinto donde se celebren la Verbena y los actos centrales (esperemos que en la nueva plaza Ugarte).
Por otra parte no se dería intentar pensar en crear muchas actividades, sino en tener dos atracciones fuertes, y muy centralizadas en dos días máximo.
Pero un elemento importantísimo es la propaganda de las fiestas, la publicidad, se tiene que hacer llegar al barrio, con antelación el programa y que sea un programa que atraiga.
El ejemplo mas claro de todo esto es el Fracasado 40 aniversario de Otxarkaoga, fue una semana de fiesta, con charlas, teatro etc., en general la asistencia nula, quizás la excepción el concierto de MOCEDADES llenazo, con muy buenas sensaciones.
Por eso me refiero que una actividad fuerte puede dar mayor satisfacción que muchas actividades que no encajan.
Claro el problema que nos presentamos es el económico, y eso que el Ayuntamiento es a la comisión que más dinero da (con diferencia) para la realización de las fiestas.
Es aquí donde empiezan los problemas serios, y no se puede pedir más dinero a los comerciantes del barrio, ellos ya hacen todo lo que pueden por sobrevivir.
Pero existen unos organismos que deberían apoyar más a las fiestas y sobre todo cuando poco a poco se han ido retirando de la organización, así las dos komparsas Axiberri y PA-ya, que tan bien nos representan en las fiestas de Bilbao, deberían presupuestar un dinero fijo para realizar las fiestas, un tanto por cierto de sus beneficios creo que deberían repercutir en las fiestas del barrio.
Así mismo deberíamos presionar tanto la BBK como al BBVA para que se impliquen más en la actividades del barrio, no solo se trata de hacer un negocio con nosotros, sobre todo la BBK, que tiene recogido en sus estatutos la obra social, me gustaría saber que porcentaje de sus beneficios son para el barrio.
Pero esto no son más que reflexiones, pienso que, la comisión deberá evaluar todas estas cosas, y decidir el futuro de las fiestas, desde aquí solo quiero dar ánimos a todas las personas y pensar que se puede seguir adelante. Creo personalmente que merece la pena pelear e intentarlo un año más para ello esperemos que las asociaciones se impliquen aunque sea solo económicamente, o en la organización.
Kerman Oliva Barruso.
Últimos comentarios