TENEMOS METRO, TENEMOS METRO!


Bueno… o algo parecido. Los trazados tienen ya su lugar en el mapa, aunque sólo uno de ellos, el de Otxarkoaga, está listo para su ejecución. Las obras, que costarán 153 millones, están a punto de salir a concurso público y se espera que empiecen en junio. 2012 es el horizonte para bajar al andén.

En cuanto a Otxarkoaga, la línea entre Etxebarri y Matiko le garantiza un servicio de metro, con frecuencias de cinco minutos e integrado «en el conjunto del sistema ferroviario». Además de compartir los fosteritos y la «claridad» estética de las estaciones, los nuevos usuarios podrán viajar por las distintas líneas con un mismo título de transporte.

Las vías discurrirán a cielo abierto en la salida, se soterrarán antes de llegar a Otxarkoaga y volverán a salir a la luz en un pequeño tramo entre el Casco Viejo y Uribarri. Los vecinos de Otxarkoaga tardarán cinco minutos en llegar al Casco Viejo.

De los tres responsables institucionales que presentaron el plan, el alcalde fue el único que se refirió a la eterna polémica de la Línea 3, en la que populares y socialistas calificaron de «chuscometro» o «anillito ferroviario» el trazado hacia Otxarkoaga. «Tanto han dicho que era una mentira, y esto es lo que hay. Agradecemos las buenas noticias», se felicitó Iñaki Azkuna.

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