La Diputación mejorará en la red viaria entre Otxarkoaga con el Alto de Santo Domingo
La Diputación de Bizkaia realizará obras de mejora en diferentes puntos de la red viaria del Bilbao metropolitano con el fin de mejorar la seguridad vial por valor de 3,6 millones de euros, según han informado fuentes forales. Las obras se desarrollarán a lo largo de 11 meses. En concreto, se prevén ocho actuaciones en la A-8, la BI-631, la BI-637 y la N-634. Entre estas actuaciones figuran la mejora del trazado, la adecuación del drenaje, la señalización y las barreras, así como la rehabilitación del firme.
La primera de estas actuaciones se desarrollará en la A-8, en el tramo que conecta con el barrio muskiztarra de El Haya. Los trabajos proyectados modificarán la planta de la autopista en esta zona, aumentando la longitud del carril lento hasta el carril de incorporación desde El Haya y aumentando también la longitud de este ramal y la cuña de aceleración. Con estas medidas se pretende paliar los cambios bruscos de carril que se producen en la actualidad en el punto alto de tramo donde se pierde la vía lenta, se modificarán los peraltes, se mejorará el firme en toda la longitud del tramo en el que se actuará y se señalizará y balizará la zona. La modificación del trazado que se realizará conllevará, asimismo, una adecuación del drenaje existente a las nuevas rasantes.
Otras dos actuaciones, las proyectadas en el punto kilométrico 137+310 de la A-8 y el punto kilométrico 15+3202 de la BI-637 tienen por objeto ajustar dos pasos de mediana a la normativa actual. Para ello, se sustituirán las bañeras existentes ahora por barreras móviles y se adecuará la señalización y el sistema de drenaje.
En la A-8, a la altura del barrio de Pobeña, donde se encuentra el enlace de La Arena-Muskiz y el viaducto de La Arena, se renovará el pavimento en ambos sentidos de circulación. La obra consistirá fundamentalmente en la rehabilitación del firme existente y la reposición de las estaciones de toma de datos, juntas de dilatación y balizamiento. También en la A-8, en la zona denominada Viaducto de Zorroza, se realizará una actuación para mejorar la recogida de aguas. Se crearán nuevos sumideros en el tablero del viaducto y se sustituirán las bajantes que desaguan el caudal recogido en la parte baja del mismo.
La sexta de estas actuaciones se desarrollará en la BI-631, en la zona que conecta el barrio bilbaíno de Otxarkoaga con el Alto de Santo Domingo y el barrio de Orueta. En este tramo se prolongará la barrera de hormigón en la mediana, para lo que se modificará ligeramente el trazado actual. Así, se rehabilitará el firme en todo el ancho de la plataforma, se mejorará el trazado del enlace de Orueta tanto de entrada como de salida, se colocará la barrera de hormigón en la mediana y se adecuará el drenaje existente. También se llevará a cabo una mejora de la señalización y de las barreras de seguridad de las márgenes de la carretera.
En la N-634, a la salida del núcleo urbano de Galdakao y en sentido Bilbao, se despejará y desbrozará la zona, retirando también árboles, y se limpiará el material potencialmente inestable del talud y se colocará un enrejado metálico para sujetar el material del desmonte. En el punto kilométrico 122 de la A-8 en sentido San Sebastián se mejorará el trazado mediante la modificación en planta de las alineaciones curvas.
Últimos comentarios