Nuestro objetivo es ofrecer frecuencias de siete minutos y medio en la línea 3″

DEIA

IÑIGO PALOMINO DIRECTOR GENERAL DE EUSKOTREN

 

Es el nuevo hombre fuerte de Euskotren, la compañía dependiente del Gobierno vasco que gestiona los ferrocarriles vascos, los tranvías de Bilbao y Gasteiz, varias líneas de autobuses y el funicular de Larreineta. Desde que llegó en enero, se ha pateado casi todos los 180 kilómetros de la red, los talleres y cocheras que albergan el material y ya ha conocido a la plantilla. "Poner cara a los nombres y a las cifras hace más fácil tomar decisiones detrás de una mesa", asegura.

Le esperan años duros por la crisis, aunque su presupuesto solo baja un 0,6% este año. ¿Por qué?

Nuestras cifras están muy condicionadas al servicio que damos. Casi el 60% del presupuesto es gasto de plantilla, y para poner en marcha los trenes, los autobuses, los tranvías… necesitamos personas. En este contexto hemos ajustado al máximo las partidas, garantizando siempre un servicio de calidad. El Gobierno vasco se ha sacrificado para dotar a Euskotren de medios económicos.

Sí, pero las inversiones van a caer un 60% con respecto a 2012.

Es cierto. La disminución es muy importante, pero también porque el año pasado hubo una dotación extraordinaria que elevó de 47 a 90 millones esta partida, principalmente destinada al pago de las nuevas unidades. Para este año, las inversiones serán de 35,7 millones de euros y más del 80% está destinado al pago de los trenes nuevos.

¿Han perdido clientes en 2012?

Sí, algo hemos descendido en consonancia con el resto de los transportes públicos. Se ha bajado un 3,1% en el cómputo total de los servicios de la compañía, pero hemos movido más de 31 millones de personas.

¿La bajada es por igual en todos los transportes que gestionan?

Más o menos, lo que más nos preocupa, y nos ocupa, es la disminución en los ferrocarriles.

Y eso que tienen trenes nuevos.

También la nota que nos dan nuestros clientes en las encuestas que realizamos, sin ser autocomplacientes, es de un 7,4 sobre 10. Pero el ferrocarril es nuestra razón de ser como empresa y la propia consejera Ana Oregi ha dicho que el tren es una apuesta de país como un modo de transporte más sostenible en la triple vertiente económica, social y medioambiental. El ferrocarril tiene que ganar posiciones como modo de transporte colectivo frente a la carretera.

¿Qué van a hacer?

Invertir esa tendencia a corto plazo y como objetivo número uno.

¿Cómo?

Estamos haciendo un análisis por corredores. No somos competitivos conectando Bilbao y Donostia, pero sí las cercanías: Donostia con Zumaia, Durango con Bilbao… Vamos a mejorar en atención comercial, en presencia en estaciones y trenes, modificaremos y mejoraremos frecuencias en determinados corredores, a ver si metemos semidirectos en algunos casos.

¿Cuándo van a ponerlo en marcha?

A corto plazo y de una manera continuada. Serán medidas puntuales que se consolidarán cuando den buenos resultados y los clientes lo notarán para bien.

La pérdida de viajeros será taponada por la gestión de la línea 3 entre Etxebarri y el barrio bilbaino de Matiko ¿Cómo afrontan el reto?

"No tememos la comparación con metro porque, como compañía, estamos superándonos"
"La ampliación a
La Casilla del tranvía nos ha permitido ganar 85.000 clientes"
Con normalidad, estamos trabajando ya de la mano con Eusko Trenbide Sarea (ETS), el ente que está construyendo la línea, en la definición del plan de explotación, que será de calidad y altamente satisfactorio para los usuarios.

En que cifras nos movemos en ese servicio metro que se va a dar.

Hablamos de altas frecuencias, que ya damos en el Topo. Entre Donostia y Herrera tenemos un tren cada 7,5 minutos. Al final, la explotación de la línea 3, va a ser parecida con servicio cada 5 o 7,5 minutos y no va a ser un problema.

¿Habrá conexiones directas o semidirectas por la línea general?

En esto trabajamos, en la configuración de una oferta con diferentes hipótesis. Podrá haber trenes de Durango o Amorebieta que entren directos a Atxuri, otros que en Etxebarri se desvíen hasta Matiko con frecuencias altas, combinados… el servicio inicial se basará en los estudios de demanda que luego habrá que ajustar cuando ya entremos en la línea y nos adaptemos a las necesidades de los viajeros.

¿Cuántos clientes ganará Euskotren con la línea 3?

Calculamos que entre 5 y 6 millones de personas al año, considerando un servicio Etxebarri-Matiko de 7,5 minutos. Es nuestra hipótesis central. Pasaremos de 15,3 millones de viajes el pasado año a más de 20.

Sabe que la gente les comparará con el metro.

No tememos esa referencia porque estamos superándonos como compañía. Tenemos nuevas unidades modernas y confortables para los usuarios, hemos puesto en marcha tarjetas sin contacto, la gente nos conoce por la gestión que hacemos de los tranvías… somos una empresa moderna, cuya imagen ha cambiado ostensiblemente.

¿Van a mantener el servicio de Euskotren entre Etxebarri y Atxuri? En su día se habló de adaptar este tramo para el tranvía.

Es una hipótesis de trabajo, nada más. El problema es que gran parte de los trenes que vienen de Durango irán de Etxebarri a Matiko, pero otros tendrán que entrar a Atxuri, ya que sería difícil garantizar la puntualidad que vamos a dar cada 7,5 minutos en el último tramo hasta Matiko con trenes que vengan desde Donostia, por ejemplo.

Toca años de letargo en cuanto a más tramos de tranvía.

La construcción de las líneas depende del Gobierno vasco y de ETS, como entidad responsable, pero se está trabajando en cerrar el anillo tranviario en Bilbao, desde La Casilla hasta la plaza Circular por Autonomía, Zabalburu y Hurtado de Amezaga. Luego se tendrá que acordar su construcción y, en la última fase, entraría Euskotren como operador. Estaremos listos.

¿Cómo funciona el último tramo abierto entre Basurto y La Casilla?

Muy bien, los usuarios nos han dado una nota de 8,01 y ha permitido que el balance en 2012 del servicio haya sido positivo con 85.000 viajeros más, un 2,8% de aumento. Movimos a más de tres millones de viajeros el año pasado y en lo que va de año el incremento es de un 6,7%.

Y el resto de los futuros tranvías, el de Leioa, el de Barakaldo…

Son proyectos que hay que retomar y en los que los distintos agentes implicados -Gobierno vasco, ayuntamientos, la UPV, en el caso de Leioa…- se impliquen según sus capacidades.

¿Y el funicular de Larreineta? Hubo rumores de que se iba a reducir el servicio.

No sé nada de eso. Seguimos y seguiremos con el servicio actual de 5.00 a 23.00 horas, con frecuencias de media hora. No hay nada nuevo.

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