Desde Otxar, con amor (3)

Cuentos chinos de Otxar

No sé si vale para algo esto del periódico de Otxarkoaga. Voluntad ya le ponen… Ahora mismo acabo de leer que la AFO, horrible palabra, mezcla de UFO, FEO, GAFAS, FOTOS… Parece el ladrido de un perro acatarrado. Y, de significar algo material, sería algo así como un OVNI estropeado.

– Atención, ha llegado un AFO a la zona norte
– Manténganse al margen
– La avería parece irremediable
– Preparen los motornos de fumigación
– ¿Procedemos?
– Inicien la fase uno

No es una errata, los motornos existen desde hace ya algún tiempo… En fin, me estoy yendo del tema… Que resulta que la Asociación de Familias de Otxarkoaga ha pedido al ayuntamiento, entre otras cosas, que se realice una nueva línea de autobús Otxarkoaga-Casco Viejo-Mercado Ribera pasando por Lozoño. Me parece muy bien, pero Otxarkoaga y Lozoño son continente y contenido respectivamente, lo mismo que Casco Viejo y Mercado Ribera. Hubiera sido lo mismo decir:

– Queremos un bus de Otxar al mercado del Casco
– Vale, fácil
– Pero que salga de Lozoño
– Hombre, haber especificado
– ¿Es difícil desde Lozoño?
– No tanto. Pero los detalles son importantes. Hay que decirlo antes
– Tiene usted razón

Y tanto. Total, que hay días en que a una le da por criticar por criticar. En fin, dejémoslo. Vayamos al grano.

Estoy sentada en un banco de Arbolantxa. Estoy casi sola. Me he venido a pensar. Aunque estoy algo tonta hoy, ya me voy dando cuenta. Estoy tonta, sí. Repasemos la problemática… La nanotecnología asegura que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica (un nanómetro=mil millonésima parte de un metro). Esto lo sabe todo el mundo. A ver si va a ser que los aparatos que fabrico son demasiado pequeños como para que funcionen según lo previsible. ¡Qué locura! Ya te digo que estoy tonta.

– ¡Qué tal!
– ¡Hola!
– ¿De paseo?
– Ya ve
– Vaya
– Sí, adiós

Qué casualidad más tremenda. Resulta que me paro a pensar en los problemas técnicos del aparato que estoy fabricando para fisgar las conversaciones de las tres viejucas y… mira por dónde se me aparece una de ellas, la del pañuelo madres de mayo, trepando por la hierba, venga que tira para arriba. Tendrá mono del paseo de la mañana.

Es que ya son las doce. Voy a tener que bajar a buscar a la cría. Vaya un día que hace hoy, de verdad… ¡Tengo unas ganas de que llegue el verano!

Puede ser un problema del filtro de sonido o de la etapa. Pero ruido del alternador no tiene. Y ruido inducido tampoco, como no sea la tele del cuarto, que mide lo menos dos millones de pulgadas. El hombre buscó hasta en la provincias circundantes una tele como la que vio en una maldita película, un rectángulo inmenso y amenazante, un cacharro del tamaño de la cama. Todo el pie de la cama y metro y medio para arriba, horror señores, les presento la mayor monstruosidad del total-screen. Yo siempre tengo mucho cuidado de apagarla con el botón, porque incluso con el piloto gasta una exageración y no hay que gastar por gastar, ya lo decía mi madre que, por cierto, era una gastona. Se conocía el percal. Bueno, pues entonces no es mía la culpa. Digo lo de gastarme el dinero que gana el hombre. Creo que el filtro lo va a arreglar todo.

Bien, bien, ya voy siendo más coherente. Me parece que voy espabilando. Ruido de ignición tampoco hay. O sea que va a ser cosa del conversor, que no aísla la masa. Pues ahora mismo me paso por la ferretería y me compro uno de esos… chocolatitos aislantes, les llamo yo.

Lo importante es escuchar lo que dicen las señoras. De momento la frecuencia variable mezcla sonidos de todo tipo, no sé, patos, flagonetas, persianas, pájaros. Tengo que conseguir el estabilizador Johnson. Vale, me lo apunto.

– Adiós, adiós
– Adiós

Otra vez la señora. Yo también tengo que bajar.

A veces me parece que hay alguien que escucha mis pensamientos. Parece una tontería, pero ahora me acaba de pasar. ¿Serán las señoras? Estoy obsesionada. Por eso cuento estas cosas. ¿A quién? A la campa ésta. A las casas. No lo sé, a nadie.

HOLA. ATENCIÓN. SOY LA PERSONA QUE ESTÁ LEYENDO LA MENTE DE ESTA FÍSICA ELECTRÓNICA FISGONA DE OTXARKOAGA. YO TAMBIÉN VIVO EN OTXARKOAGA, LO MALO ES QUE ME ESTOY ENAMORANDO DE ELLA. PROMETO NO VOLVER A SALIR EN ESTAS PÁGINAS. ME LIMITARÉ A ESCUCHAR.

Que no se me olvide el periódico de Otxarkoaga, que no me gusta dejar papeles por ahí. ¡Uy! ¡Uy! ¡Qué tonta! ¡Si el periódico de Otxarkoaga es por Internet! (http://otxarkoaga.es/) ¿De dónde habré sacado yo…? Creo que esto ya raya en la subnormalidad más profunda. Siempre he dicho que a mí esto del aire puro me sienta como un porro. Y eso que nunca he fumado un porro. ¡Ja!

Tengo cariño al barrio de Lozoño. Viven ahí los padres de mi marido. ¡Aj! ¡Qué dentera me da decir mi marido! Pero el barrio me da cariño, no sé por qué.

Alberto Arzua

Os recordamos que esta sección de cuentos sobre Otxar esta escrita por Alberto Arzua, vecino de Txurdinaga, para poder leer sus cuentos en la sección de colaboradores tenéis sus anteriores cuentos…

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. anibal dice:

    ES DIFICIL DE EXPLICAR PORQUE
    DURANTE LOS 40 AÑOS DE Hª Y DE VIDA DE LA ASOCIACION DE FAMILIAS,
    ESTA, TIENE SIEMPRE COMO FIJOS DETRACTORES
    AL MISMO SECTOR VIOLENTAMENTE REACCIONARIO Y DE PENSAMIENTO DECIMONONICO, ALIADOS CON EL FRANQUISMO SOCIOLOGICO, Y LOS NO MENOS DESDEÑABLES INDIVIDUOS PANZISTAS QUE TIENEN GRANDES OBJETIVOS FILANTROPICOS HACIA SI MISMOS. Y HOY NO TOCA HABLAR DE LA IGLESIA…
    EN FIN QUE AL AUTOR DE SEMEJANTE BODRIO, LE PEDIRIMOS ALGUNOS QUE
    NOS AHORRE SU MALA BABA CONTRA AQUELLOS QUE DEFIENDEN CON
    DIGNIDAD Y VALENTIA AL BARRIO DE OTXARKOAGA. ( ¿ DEL QUE NO FORMA PARTE EL AUTOR ? ).
    SOBRETODO POR QUE SOMOS MUCHOS LAS VECINAS Y VECINOS QUE NOS SENTIMOS PARTE Y HEMOS TRABAJADO HOMBRO CON HOMBRO EN ESTAS LUCHAS.
    ¿ A QUE NUNCA ESTUVISTE AHI, VERDAD ALBERTO ?
    Y…
    A FIN DE CUENTAS, NO VENIA A CUANTO NADA DE LO QUE ESCRIBES.

    SALUD

  2. kerman dice:

    Creo anibal que te equivocas de principio a fin, en ningun momento se ha metido el autor del cuento con la AFO, es mas lo único que utiliza es el nombre de AFO, como un juego de palabras…sin entrar a valorar el trabajo de esta Asociación que como bien dices lleva cuarenta años en el barrio.
    creo que tu reacción es exagerada, porque no es más que un guiño literato…

    de todas maneras esta web siempre esta al servicio de todas las Asociaciones del barrio incluido la AFO, de quienes hemos publicado entrevistas y articulos de ellos,

    Esperemos que te sirva esta pequeña aclaración, y animarte a seguir luchando por el barrio

  3. anibal dice:

    PREFIERO QUE EL QUE RESPONDA A MIS
    COMENTARIOS SEA EL AUTOR.

    QUE DE UN POQUITO LA CARA…

    NO TODO HA DE SER ESWCUPIR MIERDA,
    ESTARIA BIEN QUE TAMBIEN LA
    JUSTIFIQUE,
    SI ES QUE SABE.

    SALUD

  4. Alberto dice:

    Salud, Aníbal, mucha salud

    Me disculpo por responder tan tarde.

    Lamento sinceramente haberte disgustado con mi mención a la Asociación de Familias de Otxarkoaga.

    Si tuviera que justificar todo lo que escribo me dedicaría al ensayo.

    Sin embargo, y agradeciendo a Kerman su comentario ponderado, intentaré explicarme muy brevemente.

    Concibo mi literatura como un juego (bodrio, si quieres) en el que vale casi todo con tal de conseguir una respuesta emocional gratificante. Supongo que es en el “casi” donde tú y yo discrepamos.

    Soy capaz de sacar una poesía “casi” de cualquier sitio. Mira, por ejemplo ésta:

    Detractor
    Violentamente
    Reaccionario
    Decimonónico
    Pancista
    Bodrio
    Mala baba
    DIGNIDAD Y VALENTÍA
    LUCHAS
    Nunca estuviste ahí
    Dar la cara
    Escupir mierda

    No sé qué título ponerle, pero estoy satisfecho del resultado: tiene fuerza.

    Resumiendo, que lo políticamente correcto no tiene nada que ver conmigo. Lo digo por si también se les ocurriera sentirse ofendidos a los siguientes colectivos: taxistas, señoras, gitanos, andereños, ingenieros, persianeros, basureros, patos, perros y demás agentes del vivir cotidiano que tienen la desgracia de salir en mis cuentos/cuentas sin haber sido convocados/convocadas.

    Salud, Aníbal, mucha salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.