Bilbao destina en 2009 casi 700.000 euros en ayudas para eliminar barreras arquitectónicas

PLAN ESPECIAL DE OTXARKOAGA

El área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao destinó en 2009 casi 700.000 euros en ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores, a fin de "garantizar el derecho de todas las personas a la igualdad de oportunidades".

Según explicó en rueda de prensa la edil de Urbanismo y Medio Ambiente en Bilbao, Julia Madrazo, su área viene impulsando desde 1998 el programa de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en edificios residenciales con el objetivo de conseguir una accesibilidad universal.DSC00061.JPG

El barrio de Otxarkoaga mantiene un tratamiento especial respecto al programa general de ayudas debido a sus características estructurales. En este sentido, la subvención a fondo perdido del 20 por ciento del total del costo de obras e instalaciones no tiene un límite máximo, como se fija en el resto del término municipal.

Además, se prevé la subvención del cien por cien de los gastos derivados del aval que puede exigir el Ayuntamiento para la ejecución de las obras de urbanización, con el límite de 1.500 euros.

Respecto a las ayudas para estudios técnicos, se mantiene la subvención del cien por cien de los honorarios (IVA excluido) destinados a la elaboración de anteproyecto para la instalación de ascensor.

A lo largo del 2009 se han concedido 12 subvenciones, 5 de ellas por la instalación del ascensor; el importe total de las subvenciones ha ascendido a 122.665,30 euros, lo que supone un 17,57 por ciento del total de las ayudas otorgadas en el municipio.

Asimismo, a lo largo del año 2009 se han concedido 40 licencias para la instalación de ascensores, 20 para ampliar el recorrido del ascensor, 20 licencias para eliminar barreras arquitectónicas y otras 8 licencias para sustituir o reformar el ascensor. En lo que se refiere al ámbito de Otxarkoaga, se han concedido 9 licencias más para la instalación de ascensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *