La línea 3 deja su huella en superficie y genera espacios nuevos para los vecinos

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Claudina Acosta Sanchez dice:

    Que por favor ya no más retrasos: Me da la sensación que se nos toma el pelo. Ya son muchos retrasos y ahora otro más. Me pregunto:Llegaré a verle funcionar?

  2. M.A dice:

    La A.F.O (Asociación de Familias de Otxarkoaga) ya en el año 1976, disponía de los planos originales del proyecto y trazado del metro.

    Por cuestiones políticas, dado que la A.F.O estaba en aquella época infiltrada por el PSOE, y el contexto sociopolitico del barrio era altamente combativo, con numerosos grupos organizados, ademas de los comandos de información de ETA, el estado Español a instancias del gobierno civil, y gracias a los informes de la GC, retraso y obstaculizo, la ejecución del metro.

    El ayuntamiento de Bilbao fuer presionado para que el trazado que conectaría los barrios populares fuese el ultimo en ejecutarse, dando tiempo para la desactivación social de los enclaves obreros mas combativos.

    Otxarkoaga, como laboratorio de ingeniería social, fue y sigue siendo un campo de trabajo en el que se ha demostrado que:

    A- la integración de flujos migrantes en contextos de concienciación social, genera condiciones de cambio y construcción de identidades de clase muy definidas.
    B- La desactivación de los procesos identitarios de carácter nacionalista, nacidos como correa de transmisión del socialismo independentista, se pueden desactivar con el enfrentamiento de intereses polititicos estatales.
    C- la infiltración de los servicios de inteligencia de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, en las organizaciones políticas y asociaciones ciudadanas, permitió la neutralización de la fuerza de combate social del barrio.
    D- La utilización de la inseguridad ciudadana, como consecuencia de la imposición de un numero muy elevado de marginales, de etnia gitana, implantados en el barrio, y la masiva llegada de heroína suministrada Ad hoc por el estado, sirvió ademas para entender y comprobar el novel de repuesta solidaria o de indiferencia y enfrentamiento vecinal.

    Todo esto y mucho mas, que parece no tener una relación directa con el trazado del metro y su llegada al barrio de Otxarkoaga, forma parte de un estudiado plan que fue diseñado hace ya mucho tiempo, y que precisamente observando la realidad actual de Otxarkoaga, hay que lamentar que ha sido un éxito.

    El PSOE, fue utilizado para sabotear el MVLN, que tenia en el barrio una estructura muy activa, el PNV trato de tener presencia y contribuyo al descrédito de la acción vecinal, saboteando la A.F.O. el PCE y el resto de organizaciones no fueron sino meras comparsas de las maniobras que el Psoe ha estado llevando a cabo tantos años.
    ORT, UJM, PTE, MC, LCR…y todos los partidos de los años 70 fueron saboteados y neutralizados desde la iglesia, vía Beti Argi, y la EPO.

    Asi las cosas el metro no solo deja huellas físicas y crea nuevos espacios, sino que en su ejecución y plazos, se esta escenificando todo un plan de ingeniería social, que solo pretende pues sigue su curso, hacer de Otxarkoaga el laboratorio experimental, en el que se pone a prueba el grado de tolerancia y manipulación al que una población puede ser sometido sin que se levante contra el orden establecido.

    PD:
    Un barrio que vive subvencionado por Caritas y el RGI, con una etnia dominante y visiblemente favorecida por ambas organizaciones, en el que la integración de inmigrantes económicos,como nuevos elementos de choque, genera agravios comparativos brutales, es un polvorín social que quizás algún día estalle…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.