Basket semanal

El Torneo Internacional U-18 Femenino ‘Ciudad de Barakaldo’ ya tiene equipo titular

Iurbentia Bilbao Basket  NO ESTÁN EN CONTRA DE QUE LA ACB TENGA 18 EQUIPOS

EL TÉCNICO DEL IURBENTIA CREE QUE SU EQUIPO NO TIENE “NADA QUE PERDER”

ACB – Jon Cortaberría volverá al filial de Unicaja

Jeter Pooh, MVP de la 12ª jornada

El ‘Fuenla’ obliga al Tau a sudar el liderato

El Barça sufre para imponerse al colista

El Real Madrid se lleva el derbi desde la línea de 6,25

Clasificación

EUROCUP – CAMINO TRIUNFAL DE LOS BILBAÍNOS EN EUROPA

NBA – Calderón se ‘venga’ de T. J. Ford y reencuentra a Toronto con el triunfo

Pau hizo de Kobe para llevar a los Lakers al triunfo ante Phoenix

Memphis, con Marc como suplente, gana en Oklahoma City

Local

El Torneo Internacional U-18 Femenino ‘Ciudad de Barakaldo’ ya tiene equipo titular
Euskadi ya tiene a sus 12 elegidas. Lo completan España, Turquía y Portugal. Estará Evaristo Pérez, seleccionador absoluto

El Seleccionador de Euskadi, Iñigo Garikano, ha facilitado ya la relación de las doce jugadoras que participarán en categoría junior en el Torneo Internacional U-18 Femenino Ciudad de Barakaldo, que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de diciembre, en el Polideportivo de Lasasarre (Barakaldo). Además ya se ha hecho oficial los países que compondrán el cuadrangular con Turquía, primer rival de Euskadi, Portugal y España.

Nuestra selección comenzará la preparación del torneo en los próximos días y el seleccionador estará asistido por Henar Arestizabal e Iñaki Orube, como entrenadores ayudantes.

Otra gran noticia es la presencia, ya oficial, de Evaristo Pérez, seleccionador español absoluto, que no querrá perderse la progresión de la última categoría de formación.

 

Iurbentia Bilbao Basket

NO ESTÁN EN CONTRA DE QUE LA ACB TENGA 18 EQUIPOS

El iurbentia defiende su abstención

El máximo accionista del iurbentia Bilbao Basket, Gorka Arrinda, ha argumentado la decisión del club vizcaíno de abstenerse en la asamblea extraordinaria de la ACB del pasado viernes en su “única intención de llegar a la unidad del baloncesto”.

“La decisión del Bilbao Basket ha sido absolutamente consensuada y libre de cualquier tipo de coacción por parte de nadie. Creo que estamos en nuestro derecho de poder abstenernos en una votación que provocaba una división en el baloncesto y lo rompía en grupos”, señala Arrinda a través de una nota publicada en la web oficial del club.

Arrinda reconoce que “el Bilbao Basket no está en contra de que la liga ACB tenga 18 equipos”, pero considera que “no es el único problema del baloncesto español”.

“Creo que nuestra decisión debe obligar a que todos los clubes se sienten para hablar de cómo se deben definir los descensos, la clasificación para las competiciones europeas y el futuro de modelo ACB que queremos. Buscamos la solidaridad que el baloncesto español no tiene en este momento”, subraya.

El representante del máximo accionista del Bilbao Basket asegura que “no ha habido coacción o presión” en la decisión del club y solicita que “no se mezclen intereses personales y profesionales”. “Están focalizando la situación en alguien que no es el protagonista”, asegura.

Arrinda explica que la decisión de abstenerse en la asamblea se tomó “después de un análisis profundo y buscando, tras un debate interno, un cambio para mejorar en nuestro baloncesto”.

“Sin embargo, sólo era una votación más. Por eso hemos considerado oportuno abstenernos ya que creemos que tiene que haber un debate interno mucho mas profundo, donde se hable de la Euroliga, de los descensos, del modelo de gestión y competición y del futuro que queremos para el baloncesto”, recalca.

Finalmente, Arrinda hace un llamamiento a los clubes para entenderse. “El Bilbao Basket está abierto al debate, ha sido siempre solidario con el baloncesto, y ha demostrado siempre una independencia absoluta a la hora de tomar sus decisiones. Creo que esta decisión será muy buena para el baloncesto porque obliga al entendimiento de los interés del colectivo ACB”, concluye.

?

EL TÉCNICO DEL IURBENTIA CREE QUE SU EQUIPO NO TIENE “NADA QUE PERDER”

Vidorreta ve el derbi ante el Tau “al 50%”

El entrenador del iurbentia Bilbao Basket, Txus Vidorreta, espera que el buen momento por el que atraviesa su equipo, y que le ha permitido lograr cinco victorias de forma consecutiva, sirva para dar la sorpresa en la cancha del Tau Cerámica el próximo sábado ya que a pesar de que será un partido “muy difícil”, el técnico considera que tienen “el cincuenta por ciento” de posibilidades de llevarse la victoria.

“Antes de jugar, siempre veo al cincuenta por ciento los partidos. Otra cosa es como se desenvuelva el equipo y como desarrolle el partido. El Tau lleva seis victorias consecutivas en ACB, es líder, se encuentra muy bien clasificado en el Euroliga y, por lo tanto, se encuentra en un buen momento de forma y sin bajas. Pero nosotros también estamos con dos victorias consecutivas en ACB, cinco en el cómputo de las dos competiciones, y también con todo el equipo en buena condición física”, apuntó.

Por ello, cree que será “un partido muy difícil, como cualquiera de los que te enfrentas a equipos del nivel del Tau”, pero al mismo tiempo reconoció que viaja a Vitoria “con mucha ilusión y nada que perder”.

El entrenador bilbaíno indicó que la clave de que su equipo mantenga opciones de victoria será “estar bien en ataque”, un aspecto del juego que considera esencial en choques ante los ‘grandes’ de la ACB, como el propio Tau, Unicaja, Barcelona o Real Madrid.

“Para jugar en Vitoria, Madrid o Barcelona, ante equipos que no perdonan tus errores, tienes que atacar bien, el trabajo defensivo debe de ser sólido, pero en ataque no puede haber pérdidas”, aseguró el entrenador de Indautxu.

Respecto al Tau Cerámica, Vidorreta destacó las figuras de Pablo Prigioni, Igor Rakocevic y Tiago Splitter, a su juicio “el triángulo que marca las diferencias” en el conjunto dirigido por Dusko Ivanovic.

Dos equipos en racha

Además, Vidorreta cree que ambos equipos llegan al partido del sábado “bien” de juego y en respectivas rachas positivas, las que permiten al Tau encabezar la ACB y ser segundo en su grupo de la Euroliga, y al iurbentia Bilbao Basket aspirar a meterse en la Copa del Rey y a liderar su grupo en la Eurocup.

En cuanto a su equipo, se congratuló de la mejora física de jugadores importantes como Fred Weis y Lucas Recker, dos de los cuatro “baluartes” en los que basa su potencial junto a Javi Salgado y Marko Banic.

Finalmente, Vidorreta aseguró que el club bilbaíno “no tiene que envidiar nada al Tau en múltiples aspectos como el de afición, repercusión mediática y estructura”, pero sí reconoció que de lo que no dispone aún el club vizcaíno es de “un presupuesto” como el alavés “para fichar a jugadores que están en el ‘top’ de calidad”.

 

ACB

 

ESTABA JUGANDO CON EN EL PRIMER EQUIPO DESDE EL 15 DE OCTUBRE

Jon Cortaberría volverá al filial de Unicaja

El Unicaja anunció que el alero Jon Cortaberría regresará a la disciplina del equipo filial, Clínicas Rincón Axarquía, tras militar desde el pasado 15 de octubre en la disciplina del primer plantel malagueño.

De hecho, el contrato que le vinculaba con el Unicaja finalizaba el próximo domingo, día 15 de diciembre, pero se ha decidido que regrese antes a su equipo para que pueda participar este fin de semana con el Clínicas Rincón Axarquía en el partido que le enfrenta al C.B. Vic, en la jornada 13 de la Adecco LEB Oro.

“El club quiere agradecer al jugador su entrega y compromiso con el equipo ACB durante estos dos meses, deseándole los mejores logros deportivos en el conjunto LEB Oro, filial del Unicaja”, precisó, mediante un comunicado, la entidad cajista.

 

LOGRÓ 31 DE VALORACIÓN AL APORTAR 20 PUNTOS, 7 REBOTES, 8 ASISTENCIAS Y 3 ROBOS

Jeter Pooh, MVP de la 12ª jornada

El estadounidense Pooh Jeter, del ViveMenorca, fue nombrado  ‘Jugador Más Valioso’, MVP, de la duodécima jornada de Liga ACB, en  la que consiguió 31 puntos de valoración, que le permiten estrenarse  en este apartado individual, en la victoria de su equipo ante el  Bruesa GBC (73-74).

La jornada 12 de la liga regular coronó a Pooh Jeter como el  hombre más destacado de la misma. Sus 31 puntos de valoración ante el  Bruesa GBC han permitido al base del ViveMenorca conseguir, por  primera vez en su carrera ACB, la designación como ‘Jugador de la  Jornada’.  

El estadounidense aportó dirección y calma a su equipo en los  momentos más complicados, pero, sobre todo, se convirtió en el arma  que estaba necesitando el conjunto balear para poner el marcador a su  favor. Pooh Jeter finalizó el partido ante el Bruesa GBC con 20  puntos en su estadística.  

Muy completo

Si no había estado muy acertado en los primeros tres cuartos del  encuentro, el último periodo vivió su explosión. En este tramo final  del encuentro, Jeter anotó 13 puntos, además de aportar en otras  facetas de juego.  

Especialmente inspirado estuvo desde la línea de personal,  distancia en la que convirtió los 8 tiros de que dispuso. También  perfecto estuvo desde los 6,25 (2 de 2), siendo en los lanzamientos  de dos puntos donde no tuvo un buen día (3 de 12).  

 

Sin embargo, no se conformó con convertirse en el máximo anotador  del partido. Nada egoísta en su juego, Pooh Jeter repartió balones a  sus compañeros, llegando a dar hasta ocho pases de canasta.   Precisamente fue una asistencia suya a su compañero Urko Otegui la  que provocó la jugada que puso un punto por delante al ViveMenorca,  ventaja que finalmente resultó definitiva.  

Pero el base del conjunto menorquín no sólo aportó en ataque.  Además, colaboró en el aspecto reboteador, con siete capturas que,  sorprendentemente, le convirtieron en el mejor de su equipo en este  apartado.  

Para completar su estadística, tres recuperaciones y siete faltas  recibidas, que le llevaron a sumar esos 31 puntos de valoración,  cifra que establece su nuevo tope en la competición. También marca  nuevos récords personales en rebotes (7) y asistencias (8) e iguala  su segunda mejor actuación en ataque (20 puntos).

?

 

SPLITTER Y ‘RAKO’ SÓLO DESPEGARON A LOS BASKONISTAS EN EL TERCER CUARTO

El ‘Fuenla’ obliga al Tau a sudar el liderato

 

El Tau Cerámica se alzó con la victoria ante el Alta Gestión Fuenlabrada por 86-74 en el partido que cerró la undécima jornada de Liga ACB, y que permite a los baskonistas mantenerse al frente de la clasificación.

El conjunto de Vitoria, a pesar del triunfo, tuvo que sufrir ante un ‘Fuenla’ batallador, que nunca se dio por vencido y que comenzó el choque con un ritmo intensísimo. Así pasó, que los de Ivanovic, a medio gas, no consiguieron despegarse en el marcador hasta el tercer acto.

Contribuyó a ello las individualidades de los vitorianos. Fue el caso de Tiago Splitter, que acabó con 21 puntos, muy bien acompañado de Igor Rakocevic, con 17, y del base argentino Pablo Priogioni, que se marchó hasta los 16.

En el Fuenlabrada, que el mejor fue Valters con 19 puntos, se quedaron justos de fuerzas en los minutos finales, donde el Tau parecía tener siempre amarrada la victoria. Los madrileños son ahora décimos, a una sola victoria de los puestos que dan acceso a la Copa del Rey.

 

LOS CATALANES VENCIERON A DOMICILIO POR 68-74

El Barça sufre para imponerse al colista

El Regal Barcelona sufrió hasta el último minuto para imponerse en la cancha del colista de la ACB, un Cajasol que sigue estancado con una sola victoria pero que ante uno de los grande del baloncesto nacional dio una buena impresión y que ha mejorado mucho con la llegada al banquillo de Pedro Martínez. No salió el equipo azulgrana inspirado a la cancha sevillana, y, entre la fuerte defensa del Cajasol y el desacierto en los tiros, tardó algo mas de tres minutos en anotar sus primeros puntos.

 

A la formación que entrena Pedro Martínez, en la que debutaron hoy tres jugadores, el canterano Juan Alberto Aguilar y dos nuevos fichajes estadounidenses, Nik Caner-Medley y DeJuan Collins, también le costó mucho anotar, por lo que fue un tirón final de los visitantes en los lanzamientos de tres lo que les dio el primer cuarto (13-15). El segundo cambió, hubo más alternativas y los dos equipos empezaron a ver con más facilidad las canastas. La salida a la cancha del base DeJuan Collins le dio a los sevillanos más fluidez y un parcial de 11-4 hizo que el marcador se igualara (26-26, m.16).

Pese a ello, el conjunto barcelonés se mantuvo fuerte en los tiros de tres y ello le valió para irse al descanso con una ventaja de tres puntos (32-35). Tras la reanudación, el equipo que entrena Xavier Pascual, con un Juan Carlos Navarro casi desaparecido, como ejemplo de un conjunto que no funcionaba, se encontró con un rival que se lo creyó y que tuvo en el polaco Michal Ignerski y en Caner-Medley unas bazas fundamentales para tutear al adversario (50-50, m.30).

Los azulgranas salieron al último cuarto como no lo habían hecho anteriormente, con fuerza y concentración, pues se dieron cuenta de que el partido se les podía ir, y así tomaron ventaja de hasta ocho puntos (57-65, m.37), que la supo administrar hasta el final pese a que el Cajasol nunca se rindió.

 

 

 

BULLOCK ACRIBILLÓ A TRIPLES AL ESTUDIANTES TRAS EL DESCANSO

El Real Madrid se lleva el derbi desde la línea de 6,25

 

El Real Madrid logró una convincente victoria (98-81) ante el MMT Estudiantes y se adjudicó el triunfo en el derbi madrileño, correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB, para consolidar la quinta posición y sumar su séptimo triunfo de la temporada, mientras que el MMT Estudiantes se ‘enfanga’, como ya sucedió el año pasado, en la zona baja de la clasificación.

Ya de salida, los de Joan Plaza llegaron antes al partido que un MMT Estudiantes siempre a remolque, especialmente tras un lanzamiento de tres de Mumbrú que colocó la primera grieta en el marcador (9-2). Dos penetraciones de Udrih y un tiro de Granger repararon un marcador para que se resquebrajó de nuevo con dos triples consecutivos de un Sergi Llull que asumió los galones del conjunto blanco de salida.  

Punto a punto y, a pesar de continuar atenazado por numerosas  pérdidas, el equipo colegial le fue cogiendo el pulso al derbi, fruto de ello, gozó de su primera ventaja, tras un movimiento al poste de Carlos Suárez, justo en el minuto final de un primer cuarto, que terminó por delante (17-18) con un juego a medio gas.

El arranque de segundo cuarto siguió permitiendo el crecimiento de los del Ramiro, más si cabe con un ‘2+1’ de Popovic que colocó en el electrónico la máxima renta para los estudiantiles (17-23) a los dos minutos del segundo parcial. El Real Madrid trató de cortar la dinámica de los colegiales y  tiró de la mayor profundidad de su banquillo para ello. El carrusel  de rotaciones hizo mella en los de Luis Casimiro con menos recambios en el banco y el equipo merengue volvió a retomar el mando del partido con mínimas rentas después un contundente 11-0 de parcial.  

 

En ese momento, Joan Plaza apostó por el músculo colocando a Hosley de alero y Tomas de escolta sin resultado, pues lejos de lograr la escapada de nuevo, Estudiantes igualó la contienda (33-33) a falta de cuatro minutos para el final, gracias a un tiro desde el perímetro de Javier Beirán, único más allá del perímetro del MMT Estudiantes en los veinte minutos iniciales.

De ahí al final de la primera mitad, el marcador no sufrió grandes  alteraciones a favor de ninguno de los dos bandos, el equipo local probó un nuevo experimento haciendo coincidir a sus tres bases en pista, pero los estudiantiles mantuvieron el tipo e incluso lograron irse en ventaja (42-43) con dos tiros libres de Granger, único base de la primera plantilla disponible, tras apartar del equipo al estadounidense Vonteego Cummings.  

Una marcha más tras el descanso

A la vuelta de vestuarios, los madridistas metieron una marcha más en ambos lados de la pista con Raúl López a los mandos. Precisamente un triple suyo materializó un nuevo parcial de 11-0, que les colocó con ocho puntos de ventaja (53-45). Dos triples de Suárez y Jasén devolvieron la vida (55-53) a los estudiantiles.

Con el partido de nuevo en un pañuelo a poco más de tres minutos para expirar el tercer cuarto, el Real Madrid intentó el lanzamiento de larga distancia y la nueva vuelta de tuerca de Plaza sí dio esta vez resultado. Primero, Mumbrú por partida doble y luego, también en dos ocasiones, Bullock, de celebración por sus 170 partidos en Liga  ACB con la zamarra blanca -jugador extranjero con más encuentros superando a Joe Arlauckas-, colocaron al equipo blanco en la barrera psicológica de los diez puntos (71-61).  

El último cuarto (73-65) demostró la realidad de dos equipos completamente distintos, un Estudiantes haciendo aguas y a rebufo, que sólo pudo colocarse a nueve puntos (88-79), y un Real Madrid, que se rehabilitó tras el descalabro en Grecia ante el Panionios, a base de espectáculo en los minutos finales.  

Y es que la placa recibida por Bullock, máximo anotador con 21 puntos, en el descanso por su marca como madridista pareció activar al de Flynt (Michigan), que anotó dos nuevas canastas más allá del ‘6,25’ además de varias penetraciones marca de la casa.  

No obstante, la mejor jugada de la noche no fue suya. La acción se gestó en un robo de Jeremiah Massey que completamente sólo prefirió dejar el balón por encima del aro para que Quinton Hosley llegara como un tren para hundir el balón y poner la rúbrica a un partido que finalmente cayó del lado blanco por 17 puntos de diferencia (98-81).  

Clasificación