basket and music 19 de diciembe

Toda la información sobre el baloncesto desde el más cercano hasta la NBA. con Arantza Gomez.Los fines de semana aqui en OTXARKAGA.ES o en TULAR IRRATIA los viernes y Sabado de 13 a 14 horas.

BILBAO BASKET

SE IMPUSO CON AUTORIDAD POR 97-79

El Tau se llevó el derbi ante el iurbentia

El Tau Cerámica, muy motivado y metido en defensa, impuso su calidad sin discusión ante el Iurbentia Bilbao Básket en el ‘derbi’ vasco, para reforzar así su liderato dentro de la Liga ACB, con varios hombres muy entonados, como Mirza Teletovic, Igor Rakocevic y Tiago Splitter. Se inició el encuentro con los dos equipos muy metidos e intensos en el juego, al ser sabedores de la importancia del resultado, con un 6-0 para los locales en el m. 3, respondido muy pronto por los bilbaínos, que lograron colocarse a un punto (8-7, m. 5).

Pero, el Tau siguió en su buena línea, muy presionante en defensa y forzando continuas pérdidas de los visitantes para poder correr el contraataque, hasta ponerse por arriba con una renta de diez puntos al paso por el m. 8 (20-10), gracias a sendos triples del serbio Igor Rakocevic. Acto seguido, la tercera falta personal de Will McDonald en el m. 9 le llevó al banco, siendo reemplazado por Mirza Teletovic, que no bajó el ‘pistón’ del juego colectivo de su equipo en ningún momento, para alcanzarse el final del cuarto inicial con un 22-12 a favor de los baskonistas.

El exterior lituano Renaldas Seibutis dio ‘aire’ en ataque al Iurbentia Bilbao Básket y, con cinco puntos casi seguidos tras una canasta doble y una triple, recortó la diferencia en el m. 12 (23-17). Salva Guardia, con dos tiros libres convertidos y un triple, tomó el relevo a Renaldas Seibutis en la misión encestadora para el combinado de Txus Vidorreta, para forzar un 26-22 al filo del m. 14.

Buena defensa del iurbenntia

Apretó mucho en defensa el equipo bilbaíno y, tras un triple de Luke Recker, se colocó a tres puntos por dos veces (28-25, m. 15; y 30-27, m. 16), aunque, poco más tarde, el ‘poste’ galo Frederic Weis tuvo que ir al banquillo con tres faltas personales para que entrara en pista el croata Marko Banic. El parcial del segundo cuarto se lo adjudicó el equipo vizcaíno (22-25), merced a su vibrante reacción, tanto en defensa como en ataque y en el dominio del rebote ofensivo, durante este período, para llegarse al intermedio con un 44-37 a favor de los locales que tuvieron en Splitter y Rakocevic a sus dos mejores hombres hasta el descanso.
Un rápido parcial de 0-7 para el Iurbentia Bilbao en el arranque del tercer cuarto sirvió para igualar la confrontación (44-44, m. 21), aunque otro parcial de 17-7 (con triples de Teletovic y Mickeal), para el Tau, puso el 61-51 en el marcador al paso por el m. 26 del encuentro. Los tres minutos finales del tercer cuarto fueron todo un ‘festival’ por parte del Tau Ceramica, con robos, contraataques veloces de Mirza Teletovic, una gran defensa, canastas de Tiago Spliter dentro de la ‘bombilla’ y hasta un triple de Rakocevic (70-57, m. 30).

El alero serbio Predrag Savovic mantuvo a su equipo a tan sólo nueve puntos de distancia con sus certeras canastas desde dentro y desde fuera de la zona (75-66, m. 33). Dos tiros libres y una canasta a cargo de Igor Rakocevcic elevaron la renta baskonista hasta los trece puntos (83-70, m. 36), pero la ‘guinda’ la puso Mirza Teletovic con una super-canasta en muy difícil postura y muy bombeada (88-72, m. 38). Hasta el final, gran demostración de mates a cargo del pivote bosnio Mirza Teletovic, para acabar el choque con un contundente 97-79 favorable a los baskonistas.

ACB

SE CONVERTIRÁ EN EL SEGUNDO JUGADOR DEL BARÇA CON MÁS PARTIDOS ACB

Navarro hará historia ante el Real Madrid

Juan Carlos Navarro superará esta sábado ante el Real Madrid la cifra de 376 partidos disputados por Andrés Jiménez, por lo que sólo Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ superará al escolta en encuentros disputados en la ACB. El escolta del Regal Barcelona aseguró que ser el segundo jugador con más partido en ACB en la historia del club es “algo realmente especial”. “Aquí han pasado grandísimos jugadores. Para mí es algo muy importante porque indica que, además de hacerme mayor, he estado muchos años a un nivel importante en un club tan importante como es el FC Barcelona”, aseguró.

Navarro debutó en ACB el 23 de noviembre de 1997, en un partido disputado en el Palau Blaugrana ante el CB Granada. Aquel año ese equipo estaba capitaneado por Andrés Jiménez, jugador que al finalizar esa temporada se retiraba del baloncesto en activo. Jiménez se retiró con la friolera de 473 partidos jugados en ACB, de los cuales 376 lo hizo con la camiseta de FC Barcelona. Juan Carlos Navarro, con el partido que disputó esta pasada jornada en Menorca, igualó la cifra de partidos jugados por ‘Jimix’.

El sueño de ver su camiseta “colgada en el Palau”

Estos dos referentes en la historia de club azulgrana únicamente coincidieron un año en el primer equipo, tiempo suficiente para que Navarro pudiera aprender “gracias a los comentarios y consejos” que le dio Jiménez. “Andrés era uno de los referentes de aquel vestuario y para un jugador tan joven como yo era un lujo poder jugar a su lado”, aseguró.

El internacional no esconde que uno de sus sueños sería ver su camiseta “colgada en el Palau Blaugrana”, junto a las de Jiménez, Solozabal, Epi y Dueñas. “Ser historia del club de mi vida es lo que me ha llevado a regresar tras un año de ausencia, y sin duda la retirada de mi camiseta sería algo muy especial”, confesó Navarro, que reconoció que sería “algo increíble” poder retirarse jugando con el Barça.

198 NIÑOS JUGARON UN ENCUENTRO CON UN ÚNICO BALÓN EN EL MAGARIÑOS

El MMT Estudiantes bate el récord Guinness del partido más multitudinario

El MMT Estudiantes ha conseguido batir en el Magariños el récord Guinness de ‘partido de baloncesto más multitudinario’ con un total de 198 niños y niñas de la cantera colegial, jugando a la vez con un único balón.

En un partido tan atípico, que contó con Nacho Azofra como testigo de excepción, la entidad del Ramiro batió el récord Guinness al conseguir que estuvieran un total de 198 niños y niñas de la cantera estudiantil, de entre 10 y 15 años. En dos tiempos de cinco minutos cada uno, el marcador fue de 2-1 para el equipo de la camiseta azul claro.

El ex capitán colegial Nacho Azofra fue el encargado de realizar el saque inicial y de arbitrar el partido. “Tuve que ponerme serio sobre todo en los dos primeros minutos, con criterios de árbitro ACB para que no corriera la sangre”, apuntó el ex director de juego.

SU HISTÓRICA ACTUACIÓN EN LOS JUEGOS DEBERÍA CATAPULTARLE AL PREMIO

Ricky es el favorito para repetir como ‘Mejor Joven de Europa’

Ricky Rubio es el el principal favorito a llevarse el título de ‘Mejor Joven Europeo’ de 2008, según la FIBA, y revalidar así el cetro que logró el año pasado.

Ricky, que se ha perdido el inicio de la temporada por una lesión en la muñeca, hizo historia en los Juegos Olímpicos al convertirse en el jugador más joven en colgarse una medalla de plata, después de hacerlo con 17 años.

De esta forma, el jugador de la ‘Penya’, que al año pasado logró con su equipo la Copa del Rey y la Copa de la ULEB, parte como el principal candidato a este galardón donde también figuran el italiano Danilo Gallinari, que este año dio el salto a la NBA (Knicks), el lituano Donatas Motiejunas (Aisciai Kaunas), el turco Enes Kanter (Fenerbache), el griego Kosta Koufos (Utah Jazz), el croata Mario Delas (KK Split), el serbio Milan Macvan (KK Hemofarm), Miroslav Raduljica (BC FMP Zeleznik Belgrado), el griego Nikos Pappas (Real Madrid), el israelí Omri Casspi (Maccabi Electra), el checo Tomas Satoransky (USK Praga) y el montenegrino Vladimir Dasic (KK Buducnost).

LOS DONOSTIARRAS FUERON EN TODO MOMENTO POR DELANTE EN EL MARCADOR

El Bruesa toma aire ante Pamesa

El Bruesa GBC logró una necesaria victoria en Illumbe frente al Pamesa Valencia tras las dos últimas dolorosas derrotas en un partido defensivamente muy bien planteado por los donostiarras y que noqueó el ataque de los levantinos. El conjunto donostiarra comenzó el encuentro muy serio, bien colocado en defensa y taponando a los exteriores para desesperación de los valencianos y, además, acertado en ataque, lo que provocó una importante brecha en el marcador para ser los primeros diez minutos (17-8).

En los primeros minutos del segundo cuarto, los locales supieron administrar la diferencia con comodidad pero, a medida que se agotaban los minutos, el Pamesa Valencia cerró bien a los exteriores guipuzcoanos y les ahogó en ataque. El entrenador del Bruesa Pablo Laso se vio obligado a pedir un tiempo muerto ante la inoperancia ofensiva de los suyos, que no cambió las cosas porque poco a poco el Pamesa limó la diferencia para marcharse al vestuario dos puntos abajo (31-29).

En la reanudación del choque, el Pamesa Valencia intentó llevar la delantera pero la asfixiante defensa de los donostiarras provocó que los levantinos no pudiesen desplegar su juego interior en ataque, por lo que optaron por el tiro exterior sin tener mucho acierto. Mientras tanto, los hombres de Laso se encontraron cómodos sobre la cancha desplegando su juego ofensivo sin tantos problemas como su rival aunque con falta de brillantez y sin lograr poner tierra de por medio para afrontar los últimos minutos con más tranquilidad (46-42).

El Bruesa sufre, pero gana

Sin nada decidido, el Bruesa GBC mostró su mejor cara en los primeros compases del último periodo con una defensa impecable y un ataque efectivo, liderado esta vez por Andy Panko, que les permitió aventajar a los foráneos en catorce puntos a falta de seis minutos.

Pero, como en otras ocasiones, el equipo de San Sebastián dilapidó gran parte de su cómoda ventaja para poner los nervios a flor de piel pero sendos triples consecutivos de Panko y López cambiaron la tendencia del partido que permitió al Bruesa volver a marcharse en el marcador y llevarse la victoria.

EL CAJASOL SUMA SU UNDÉCIMA DERROTA LIGUERA

El DKV sentencia al colista en el segundo cuarto

El Joventut ganó en Sevilla con comodidad (66-77) tras un decisivo parcial en el segundo cuarto que doblegó la débil resistencia del colista, el Cajasol, que, con un nivel flojísimo en la segunda mitad, sumó su undécima derrota liguera y sigue sin encontrar su identidad.

Los primeros diez minutos fueron sumamente disputados y ambos equipos jugaron con nervio en defensa, aunque con muchos errores en ataque -lo que condujo a un bajo tanteador de 11-12-, siendo los badaloneses los únicos que lograron despegarse (6-12, m.7), tras un parcial de 0-8.

Sin embargo, la demoledora racha visitante de 0-12 en el comienzo de la segunda manga (13-26, m.15) aclaró el rumbo del partido mientras el cuadro local, absolutamente negado en el lanzamiento exterior, perdía fuelle sin que las rotaciones efectuadas por Pedro Martínez, técnico del Cajasol, solucionasen nada.

El Cajasol firmó en los segundos diez minutos similares y pobres prestaciones ofensivas, ya que los aleros habían anotado sólo un tiro de campo y el Joventut había logrado entonar su capacidad atacante y apuntaba una primera máxima ventaja de quince puntos (18-33, m.20).

El Cajasol baja los brazos

Tras el descanso, el Cajasol se rindió, se mostró sin ideas ante la presión rival y con muy pocos jugadores involucrados, los sevillanos bajaron los brazos y los hombres de Sito Alonso, el preparador badalonés, sumaron nuevas máximas rentas.

En el tercer cuarto, al borde su conclusión, los badaloneses, llegaron a los diecinueve puntos (41-60) y, en la última manga, la diferencia se disparó a un tope de veinticinco tantos (50-75, m.35), reducidos por un tardío parcial local de 13-0, más impulsado por la dignidad y el orgullo que por la esperanza de poder remontar.

AÍTO CONTÓ CON CASI TODA SU PLANTILLA Y SU EQUIPO VENCIÓ CON SOLVENCIA

Unicaja abusa del CAI Zaragoza

El Unicaja se dio un festín y se impuso ante un recién ascendido y débil CAI Zaragoza y se llevó su novena victoria consecutiva entre la Liga ACB y la Euroliga, con lo que se ha situado en una posición de privilegio en las dos competiciones. El equipo malagueño salía como favorito en este partido y presentó prácticamente a toda la plantilla, después de que el base Carlos Cabezas, el escolta Berni Rodríguez y el ala-pívot estadounidense Marcus Haislip, se recuperaran de sus largas lesiones e incluso el pívot Germán Gabriel estuvo presente en el banquillo.

En los primeros quince minutos la irregularidad del Unicaja y su endeblez defensiva permitió al CAI Zaragoza desplegar su mejor juego e incluso adquirir alguna ventaja (21-22, minuto 12), aunque los siguientes tramos del partido fueron para el conjunto cajista. El equipo malagueño cuando ajustó la defensa y gracias a su acierto en el tiro exterior, sobre todo desde la línea de triples, un 91 por ciento en los dos primeros cuartos, dejó constancia de su superioridad.

El alero estadounidense de origen eritreo Thomas Kelati fue el propulsor y el motor del Unicaja con sus lanzamientos desde la línea de 6,25, con cinco de seis intentos en los dos cuartos iniciales. El CAI Zaragoza se veía impotente para frenar el ataque del Unicaja, que aún ganando tenía lagunas en el rebote y le salvaba el excelente acierto de sus jugadores en el tiro.

El conjunto aragonés intentaba con Garcés, Lewis y el base estadounidense Green, mostrar sus credenciales, pero era prácticamente imposible. Al descanso 53-42.

Los dos cuartos finales con el CAI Zaragoza evidenciaron a un equipo prácticamente derrotado y sirvieron para que el Unicaja mostrara su mejor juego, con una excelente combinación defensa y ataque y un derroche de fuerza e intensidad defensiva. En lo últimos veinte minutos sólo existió en la cancha el conjunto local, que siguió jugando duro y con seriedad y terminó sobrepasando la centena de puntos.

Clasificación